La Selección Nacional de Guatemala se mide al combinado de Puerto Rico esta tarde en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en un duelo preparatorio de cara al arranque eliminatorio hacia la Copa del Mundo Catar 2022.

Pero ese duelo está rodeado de aspectos negativos y uno de los principales es que los puertorriqueños no son un buen parámetro para las aspiraciones de Guatemala de cara a la eliminatoria mundialista, según lo explicó el técnico de la Bicolor, Amarini Villatoro.

A continuación, le presentamos los aspectos negativos que rodean el Guatemala-Puerto Rico.

Un solo partido

El pacto estaba para que los guatemaltecos y puertorriqueños disputaran dos duelos en Guatemala. Y bajo esa premisa, el técnico Villatoro había trabajado durante el primer microciclo.

Pero fue durante el inicio del segundo microciclo cuando la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) confirmó que, por problemas en su logística, Puerto Rico solo podría jugar uno de los dos juegos ante Guatemala.

Esta situación corta lo planificado por Villatoro que durante la celebración de los dos juegos vería las cualidades de algunos seleccionados, pero ahora todo se reducirá a 90 minutos para que muestren los futbolistas las condiciones que tienen para ser tomados más adelante con el comienzo de la eliminatoria mundialista.

Nivel bajo de la Liga Nacional

Por ser un partido que se celebrará en una fecha fuera del calendario de la Federación Internacional de Futbol Asociación​ (FIFA), la convocatoria no cuenta con jugadores legionarios que participan en las ligas competitivas a nivel mundial. Solo están Nicholas Rittmeyer (Charleston Battery) y Darwin Lom (California United) de las ligas inferiores de Estados Unidos.

Luego, aparecen jugadores de los equipos de Cobán Imperial, Antigua GFC, Deportivo Sanarate, Comunicaciones, Deportivo Malacateco, Xelajú y Guastatoya. Futbolistas que con su desempeño hicieron que la liga guatemalteca cayera tres puestos en el ranking 2020 que presentó en estos días la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.

Actualmente, la Liga Nacional de Guatemala es sexta a nivel del área regional de la Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (Concacaf) y cuarta a nivel de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf).

México (1), Nicaragua (2), Costa Rica (3), Honduras (4), Estados Unidos (5) y Guatemala (6). En el 2019, Guatemala era la tercera mejor liga del área Concacaf.

Sin indisciplinados

Son jugadores excepcionales pero sus actos de indisciplina los alejaron de esta convocatoria. El gran escándalo en las vísperas del partido entre Guatemala y Honduras del pasado noviembre 2020, hizo que el técnico Amarini Villatoro separara de la concentración de la Azul y Blanco a los seleccionados Jorge Aparicio, Alejandro Galindo y Carlos Mejía.

Se les acusó de abandonar la concentración previo al juego de Honduras. Por tal motivo, no fueron parte de dicho duelo. Más adelante, recibieron una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Fedefut de dos años de inhabilitación en la Bicolor. Este será su primer partido perdido por indisciplinados.

Partido que no es un buen parámetro

A pocas horas del duelo, el técnico Amarini Villatoro habló de su rival. En la conferencia de prensa celebrada el jueves 21 de enero, el timonel de la Bicolor expuso estos puntos.

Sabemos que Cuba y Curazao (rivales de Guatemala en la eliminatoria mundialista) son más exigentes que Puerto Rico. Eso lo tenemos muy claro y no será un parámetro.

Puerto Rico es un rival de exigencia a la altura de San Vicente y las Granadinas, y las Islas Vírgenes Británicas (los otros rivales de Guatemala en eliminatoria a Catar 2022) y por eso buscamos ese tipo de exigencia.

¿Pero por qué jugar contra Puerto Rico?, el mismo técnico lo explicó:

Se busca jugar y enfocarnos en ver a algunos jugadores que no hemos tenido la oportunidad de ver sus reacciones de cómo inician el partido y cómo lo hacen de recambio.

Generar conclusiones para determinar y elegir a 23 futbolistas aptos para la eliminatoria.

Tenemos bien claro que hay entre siete u ocho jugadores que estarán en la eliminatoria en marzo porque han demostrado la casta y tenacidad.

Detalles del partido

El Guatemala-Puerto Rico será esta tarde a las 18:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de aficionados.

El capitán del duelo será el jugador de Comunicaciones Rodrigo Saravia, y el subcapitán es el futbolista de Municipal Rudy Barrientos.

Cuarteta arbitral: Bryan López (central), Luis Ventura (asistente uno), Juan Tipaz (asistente dos) y Armando Reyna (cuarto árbitro).

Texto Oscar Contreras

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *