Durante una conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Linares, Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el mandatario estadounidense Joe Biden ofreció destinar 4 mil millones de dólares para enfrentar el fenómeno de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El mandatario mexicano explicó que sostuvo una conversación vía telefónica este viernes con su homólogo estadounidense.

“No creo cometer una indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países de Centroamérica”, indicó.

Atención

Además, explicó que lo expresado por Biden ayudará mucho, ya que coadyuvarán a la creación de “cortinas de desarrollo”.

“Los dos creemos que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio. La gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, a sus culturas por gusto, lo hacen por necesidad”, comentó.

Mejores condiciones de vida

Por otra parte, explicó que se busca que la migración sea optativa, no forzosa. Esto permitirá que las personas tengan posibilidades de salir adelante en sus lugares de origen, con sus familias y donde estén sus culturas.

Añadió: “Y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo en el que se pueda apoyar a los países centroamericanos, para que se entreguen apoyos de manera directa, como se está haciendo en México, a los habitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala”.

Primer ofrecimiento

López Obrador comentó que ambos recordaron cuando se vieron por primera vez en 2012, Biden era vicemandatario de Estados Unidos, mientras que él candidato a la presidencia de México.

Fue en ese acercamiento cuando se trató el tema de la búsqueda de soluciones para atender el origen de la migración.

“Él me aseguró que en el segundo período del presidente Obama se llevaría a cabo la reforma migratoria. Las circunstancias no lo permitieron. Debe entenderse que una cosa en política es lo deseable y la otra es lo posible”, dijo.

Añadió que ahora que Joe Biden es el mandatario de dicha nación norteamericana, una de sus primeras decisiones fue impulsar la reforma migratoria.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación migratoria de los mexicanos”, agregó

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *