El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha brindado el respectivo acompañamiento al Gobierno de México, ante el hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el estado de Tamaulipas.

El Minex destacó que la Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey se encuentran permanentemente en comunicación con las autoridades federales y estatales del país vecino luego de que se registraran varios homicidios en ese país

De igual manera, se informó que las sedes diplomáticas guatemaltecas activaron sus protocolos de atención consular para determinar si entre los cuerpos que se encontraron sin vida hay alguna persona de origen guatemalteco.

“La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran  permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas  existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, señaló la cartera.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala, a través del Minex, resaltó la intención de velar por la seguridad y bienestar de todos los guatemaltecos que se encuentran fuera de las fronteras del país.

“El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de nuestros connacionales en el mundo”, se señaló en un mensaje.

Hechos

De acuerdo con las autoridades mexicanas, fueron encentrados varios cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas manifestó que se abrió un expediente de investigación para esclarecer el homicidio de las personas. Hasta el momento se desconoce el nombre y el origen de las víctimas.

“La tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, destacó el Minex.

Además, resaltó que en las primeras pesquisas se estableció que la muerte de las personas fue a causa de proyectil de arma de fuego. Posteriormente los cuerpos y los vehículos fueron incendiados.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *