Un total de 3 mil 570 pruebas de coronavirus (COVID-19) se han realizado en los laboratorios móviles instalados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en tres mercados de la ciudad capital.

“Este mes las jornadas móviles han sido en los mercados. 3 mil 570 pruebas han sido realizadas hasta el momento y seguiremos con esta estrategia, que ha sido exitosa”, expresó la titular de esa cartera, Amelia Flores.

De acuerdo con la funcionaria, el procesamiento de estas muestras ha permitido diagnosticar a 325 personas contagiadas.

A estas se les ha entregado el respectivo kit de medicamentos, con el fin de que cuenten con el tratamiento respectivo para recuperarse en casa. Esto cuando se trata de pacientes con síntomas leves.

Donde están los laboratorios móviles

Desde que fueron instaladas, las unidades móviles permanecen en La Terminal y El Guarda, así como en la Central de Mayoreo Cenma en la zona 12 de Villa Nueva

Estarán ahí hasta el próximo jueves y prestan su servicio a la población en horario de 8:00 a 14:00.

Los vecinos que tienen síntomas de la enfermedad pueden llegar a esos puntos con el fin de someterse a un hisopado y obtener el diagnóstico correspondiente.

Totalmente gratuito

En declaraciones a la prensa, la ministra de Salud recordó que las pruebas y los kits de medicamentos no tienen costo.

“Es importante recordarles a las personas que las pruebas que se realizan en están jornadas móviles, así como los kits de medicamentos, son totalmente gratuitas“, señaló.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, las unidades móviles recorrieron 16 departamentos y atendieron a más de 9 mil personas en distintos puntos del país.

Recomendaciones

Flores reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención, con el fin de evitar la propagación del mal.

“Recordamos continuar con el uso de la mascarilla, lavado de manos constante con agua y jabón o uso de alcohol en gel, así como el distanciamiento físico, pues son fundamentales para contener el virus”, señaló.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración de garantizar la asistencia oportuna a los pacientes.

Reiteró, además, la preocupación existente por el incremento de casos que se ha registrado desde el inicio de este año.

“Estamos trabajando fuertemente, tanto para hacer diagnóstico como para proveer de los insumos necesarios a nivel local”, dijo la funcionaria.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *