La República de China (Taiwán) otorgará 60 millones de dólares (466,2 millones de quetzales) para la ejecución de diferentes proyectos en Guatemala durante los próximos 4 años.

Tal asignación está contenida en un memorándum de entendimiento en materia de cooperación bilateral publicado este miércoles en el diario oficial.

De acuerdo con el documento, suscrito por el canciller Pedro Brolo y avalado por el presidente Alejandro Giammattei, el compromiso estará vigente hasta el 13 de enero de 2024.

El texto señala, además, que con esta acción ambos Gobiernos reiteran su interés de continuar consolidando y fortaleciendo sus relaciones.

Acerca de la cooperación

No

La República de China (Taiwán) ofrece otorgar los citados recursos en calidad de asistencia no rembolsable. La erogación de estos será de 15 millones de dólares anuales (116,5 millones de quetzales).

“El desembolso se realizará a partir de la vigencia del presente memorándum de entendimiento hasta el 13 de enero del 2024”, reza el documento.

Los fondos serán asignados según el año fiscal que corresponda y servirán para apoyar proyectos de desarrollo consensuados y acordados por ambas naciones.

Estos contendrán términos y condiciones específicas, los cuales serán firmados por la entidad beneficiaria.

Además, se indica que los proyectos en mención estarán dirigidos a brindar asistencia a la población más vulnerable.

Relaciones con la República de China (Taiwán)

En septiembre pasado, se cumplió el 60 aniversario del establecimiento de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

En ese lapso ha resaltado la cooperación e intercambios en ámbitos como el comercio, agricultura, ganadería, salud, educación y cultura, entre otros.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *