Aunque con precio bajo, pero con resultados que pueden afectar la economía nacional, especialmente al patrimonio de los guatemaltecos, 200 mil toneladas de cementos asiático probablemente vencido ingresó al país desde el año pasado, dijo el ingeniero Roberto Díaz Durán, representante de la industria cementera en Guatemala.

            El profesional señaló que el cemento tiene un tiempo de vida de 80 días y de allí en adelante la calidad del mismo es baja, poniendo en riesgo la construcción y por lo tanto la economía nacional.

            El cemento indicado, proveniente de Asia, al momento de comprarlo no cuenta con fecha de fabricación ni de caducidad, por lo que en las ferreterías solo les ponen una fecha con un fechero de librería para poder venderlo, sorprendiendo así a los guatemaltecos.

Vencimiento

            El producto sale de Asia y viaja en barco por 35 días, mas el tiempo de almacenamiento en el puerto de salida y el de entra al país, el mismo ya entra con pocos días de vencimiento y por lo tanto la calidad ya no es la misma, dijo el ingeniero Días Durán.

            Añadió que el cemento es un producto perecedero y según Coguanor, además que el producto es hidroscópico y absorbe la humedad, por lo que después de 60 días ya es un cemento deficiente.

            La producción de cemento en Guatemala es robusta y suficiente para cubrir las necesidades del mercado local, por lo que no es necesario arriesgarse de esa manera a comprar cemento vencido poner en peligro la integridad de las personas.

Municipalidades podrían estar comprando cemento vencido

            Las constructoras definitivamente jamás comprarían un producto de esta calidad, porque los ingenieros saben de lo que esto se trata y por esa razón es que, por lo barato, las municipalidades podrían estar comprando este producto para la construcción de obras que definitivamente a corto tiempo dará problemas.

Las casas del Fopavi

            Se cree que las casas del Fondo para la Vivienda, Fopavi, están siendo construidas con este cemento, debido al bajo costo del mismo, pero eso indica que la calidad de las casas no será la más óptima.

México y Estados Unidos rechazaron la entrada de este producto

            Los asiáticos cuando ya no pueden vender su producto en su lugar de origen, buscan sorprender a los gobiernos con poco control de calidad y prueba de ello es que Estados Unidos y México no dejaron ingresar este producto.

En peligro los patrimonios

            El ingeniero Roberto Díaz Durán señaló que muchas personas están siendo engañadas y por lo barato se inclina a comprar el cemento para construir sus casas, pero lo que no saben es que a la hora de que quieran vender lo primero que le van a preguntar es con que calidad de materiales construyó, si es de mala calidad se puede perder el patrimonio personal.

            Además, en poco tiempo se empezarán a ver los problemas de fisuras o grietas debido a la mala calidad del cemento.

Ministerio de Economía y la Diaco

            De todo esto el Ministerio de Economía y la Diaco ya tienen conocimiento, pero hasta el momento no se han tomado medidas concretas y las mesas técnicas que se armaron el año pasado dejaron de funcionar debido a la pandemia, pero es necesario retomar el tema.

Fotos cortesía de Punto Tres.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *