El sistema de radares de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) permitió este domingo la detección de dos aeronaves que ingresaron de forma ilegal en el país en donde en una de ellas se localizaron alrededor de 100 kilos de cocaína

Según el reporte del Ejército, los aparatos ingresaron entre la 1:00 y 3:00 de la madrugada y aterrizaron en distintas comunidades de Petén.

De esta cuenta, se movilizó a elementos de las unidades de tierra, con el fin de que realizaran la búsqueda y rastreo correspondientes en el caserío San Luis Frontera, en San Andrés, Petén.

En ese punto habría tocado tierra una aeronave con motor tipo hélice, la cual dejó abandonados tres bultos con posibles sustancias ilícitas.

Recientemente se informó también sobre el hallazgo del avión incinerado.

Según se dio a conocer, ya se notificó a las entidades pertinentes sobre el hallazgo por lo que el Ministerio Público también envió a su personal.

Los fiscales se trasladan por vía aérea con el apoyo de la FAG, pues deberán procesar la escena.

Pobladores armados

impiden el paso

La segunda aeronave tendría motor de propulsión y se estima que aterrizó en las cercanías de la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, Petén.

Un grupo de soldados se dirigió a la zona, pero pobladores les impiden el paso, por lo que solicitaron refuerzos a la Policía Nacional Civil.

Según el informe de las fuerzas castrenses, estas personas estaban armadas con palos y machetes. Aunque se ha intentado dialogar con ellas, no han permitido a los militares continuar su camino, en busca de la avioneta.

Mantienen acciones

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa Nacional, en lo que va del año se han puesto a disposición judicial tres aeronaves que se descubrieron cuando violaban en el espacio aéreo nacional.

Durante 2020, la cantidad de avionetas en esas condiciones ascendió a 39. Además, se logró el decomiso de 11 mil 977 paquetes de cocaína, los cuales se transportaban en las naves.

Las autoridades del ente militar reiteran su compromiso en el resguardo y defensa del territorio guatemalteco, incluido el combate del narcotráfico y estructuras del crimen transnacional.

De esta cuenta, mantienen diversos operativos en las zonas fronterizas.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *