El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que algunas de las naciones más ricas del mundo están obstaculizando los esfuerzos del organismo y sus asociados para llevar vacunas a las naciones más pobres del mundo.

Tedros participó en una conferencia de prensa virtual conjunta, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier para hablar sobre la iniciativa internacional de vacunación COVAX, diseñada para obtener y distribuir equitativamente vacunas COVID-19 en todo el mundo.

Hablando desde la sede de la OMS en Ginebra, Tedros dijo que algunos países de altos ingresos están celebrando contratos con fabricantes de vacunas que socavan los acuerdos que COVAX tiene con esas mismas empresas, reduciendo el número de dosis que COVAX puede comprar. No identificó a los países.

El jefe de la OMS dijo que asegurarse de que hay suficientes vacunas para ser compartidas con las naciones más pobres del mundo ayuda a todos.

“Esto no es una cuestión de caridad. Es una cuestión de epidemiología. A menos que terminemos la pandemia en todas partes, no la terminaremos en ninguna parte”, dijo.

Todas las potenciales vacunas deben pasar por varias fases para probar que funcionan y que son seguras.

Según un estudio citado por la organización, la recuperación que generaría la distribución equitativa, produciría retornos de 166 dólares por cada dólar invertido.

Tedros dijo que es de interés de todos los países, incluidos los países de altos ingresos, garantizar que los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo estén en primer lugar en la línea de vacunas a nivel mundial.

El director de la OMS reiteró los comentarios durante su rueda de prensa regular desde Ginebra. El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor de salud presidencial de Estados Unidos, participó en la reunión informativa a distancia desde los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland.

En sus comentarios, Fauci estuvo de acuerdo con el llamado de Tedros para que todos los países apoyen los esfuerzos de las instalaciones de COVAX. Dijo que es necesario producir y distribuir vacunas de manera equitativa.

“Un brote en cualquier parte del mundo es un brote para todo el mundo”, dijo Fauci, señalando que las naciones del mundo deben comprometerse a ayudar a distribuir la vacuna para permitir el control global de la pandemia.

Testo Voz de América

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *