Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dirigieron la primera reunión para establecer la ruta para el cierre técnico del vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

La junta se dio en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre la inhabilitación del citado espacio, el cual está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur acudieron a la cita con el objeto de establecer soluciones a corto y mediano plazo para el correcto manejo de los desechos sólidos del área. Esta se conforma por los siguientes municipios:

Guatemala

Amatitlán

Villa Nueva

Mixco

San Miguel Petapa

Santa Catarina Pinula

Villa Canales

El titular del MARN, Mario Rojas, calificó de productiva la sesión e hizo ver que en ella se establecieron las funciones de cada uno de los actores en el proceso.

“Nos sentimos muy satisfechos. Si cada uno se compromete al trabajo que le ha sido asignado, en corto y mediano plazo vamos a empezar a ver los resultados que todos esperamos”, dijo.

Nuevo vertedero

Por su parte, el jefe edil de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que ya cuentan con 20 manzanas de terreno para crear un nuevo vertedero de desechos sólidos.

“Junto al ministro Rojas y con toda una ruta estratégica, vamos a trabajar la parte de planificación. El Gobierno central se ha comprometido a construir la calle de acceso hacia los terrenos”, manifestó.

Además, resaltó que en el sector que se destinará al nuevo relleno sanitario está inhabitado y no hay comunidades en las cercanías. Esto permitirá proteger la salud de las personas.

Cierre técnico

Las autoridades explicaron que le cierre técnico del actual vertedero se hará conforme avancen los procesos correspondientes. Asimismo, se dio a conocer que existe la propuesta de que el lugar se convierta en un parque nacional.

El lugar recibe actualmente la basura de unos 30 municipios, pero la idea es que el que se habilitará en Villa Nueva sea únicamente para la Mancomunidad del Sur.

“Hacemos un llamado a los demás municipios que vierten sus desechos en el área a que tomen en consideración este tema, ya que el nuevo vertedero no recibirá los desechos de sus jurisdicciones”, resaltó Roja.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *