Las cuatro plazas que se encuentran en el sitio arqueológico Iximché, a 91 kilómetros al occidente de la capital, Tecpán Chimaltenango serán el escenario principal para arrancar la conmemoración del bicentenario de independencia de Guatemala.

Los templos, donde el pueblo maya kaqchikel se congregaba con fines rituales, serán este año testigos de otro tipo de celebración.

“Empezaremos justamente acá porque fue la primera capital de nuestro país y donde yacía el pueblo kaqchikel”, señaló el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón.

Lugar histórico

La primera ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue fundada por los españoles el 25 de julio de 1524 cerca de Iximché, la entonces antigua capital kaqchikel que fue fundada hace 556 años, en 1465.

Dentro de sus cerca de 15 mil 570 metros cuadrados están ubicadas cuatro plazas con palacios reales y vestigios de los altares, utilizadas en el pasado para rendir culto al ajaw o divinidad.

Calendario

En medio de la plaza A aún es posible observar un calendario maya con 20 esquinas, que simbolizan los 20 días de cada uno de los 18 meses, el cual corresponde al ciclo del Haab. Este sistema calendárico tenía un total de 360 días, a los que se les sumaban cinco días sagrados, el Wayeb, y aún es utilizado en la actualidad por los descendientes de los mayas.

Según el historiador y sociólogo, Aníbal Chajón, esta serie de cinco días permite completar el calendario solar, que es de 365 días.

Sin embargo, Chajón destaca que los kaqchkeles consideraban que en este período podía ocurrir algún hecho adverso, nefasto o negativo, por lo que la población se preparaba para recibirlos con oración al Ajaw para evitar que alguna catástrofe se presentara.

Celebrar la riqueza cultural

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) decidió arrancar la conmemoración del bicentenario de independencia en este parque arqueológico dada su importancia histórica, cultural y espiritual.

No obstante, las autoridades señalaron que más que conmemorar la emancipación del país, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, lo que busca es celebrar los 3 mil años de cultura que posee Guatemala.

“Queremos ir más allá, Guatemala es un país con una riqueza cultural enorme que data de más de 3 mil años. Por eso elegimos Iximché como el epicentro de estas celebraciones”, reafirmó Calderón.

Otras actividades

Sin embargo, la actividad que se realizará este 27 de febrero es solamente el principio de una serie de eventos que ha planificado la cartera de Cultura y Deportes para este año.

Según Calderón, durante 200 días se realizará igual número de actividades culturales y artísticas para fomentar los valores de la población y promover la unidad entre guatemaltecos.

“Vamos a tener un recorrido de antorcha y los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar en un acto con mucho civismo, cantar nuestro himno nacional e izar la bandera”, agregó.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *