El presidente Alejandro Giammattei reiteró que las primeras 5 mil dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) se destinarán a los profesionales de la salud que están en primera línea de combate de la enfermedad.

Además, descartó que algún funcionario pueda inmunizarse durante esta primera fase, pues así se determinó en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

“Las primeras vacunas que ingresen al país se centrarán en la primera línea; solo la recibirán personas de hospitales de primera línea. Ni un funcionario del Estado, alcalde, diputado o cualquiera que trabaje en el Gobierno recibirá estas primeras vacunas “, recalcó.

Recordó también que se priorizará al personal médico, enfermeras, cuerpos de bomberos y empleados de funerarias que trasladan los cuerpos de los fallecidos a causa del mal.

Empero, resaltó que el lote que arribaría este mediodía permitirá inocular a 2 mil 500 trabajadores de los 5 hospitales que atienden más pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó el miércoles cómo se distribuirán las vacunas. Estas fueron donadas por el Gobierno de Israel y corresponden a las desarrolladas por la farmacéutica Moderna.

El jefe de Estado también garantizó la transparencia en la aplicación de los inmunizadores e hizo ver que se llevará un registro para ese efecto.

“La vacuna la vamos a distribuir en cinco hospitales. De hecho, se va a llevar un listado que se va a hacer público”, manifestó.

Agregó que este incluirá el nombre y puesto de la persona que fue inoculada en esos centros asistenciales.

Según lo dispuesto por la cartera de Salud, esta es la cantidad de personal en primera línea que se vacunará contra el coronavirus (COVID-19) en la primera fase:

-479 del hospital temporal del Parque de la Industria

-305 del Hospital de Especialidades de Villa Nueva

-648 del Hospital Roosevelt

-648 del Hospital General San Juan de Dios

-320 del hospital temporal de Quetzaltenango

Esperan más vacunas

El jefe de Estado informó que en las próximas semanas ingresarán otros inmunizadores, los cuales permitirán cubrir al resto de empleados en primera línea y personas de la tercera edad.

“Las siguientes 50 mil vacunas que ingresarán en los próximos días irán también a personal de primera línea. Posteriormente, se espera que ingresen otras 200 mil dosis, con las que vamos a principiar con las personas mayores de 70 años”, dijo.

En este segundo grupo se incluirá a hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que padezcan alguna enfermedad crónica.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *