A dos años de que El Salvador eligiera como presidente a un candidato joven y desligado de los partidos tradicionales: ARENA y FMLN, el país centroamericano se prepara una vez más para ir a las urnas. El escenario más probable para hoy domingo, 28 de febrero, es el de un Congreso compuesto en su mayoría por «Nuevas Ideas», el partido aliado del presidente Nayib Bukele.

Aquel tres de febrero de 2019 era improbable que un candidato de 38 años rompiera con la tradición política de las últimas tres décadas en El Salvador: cuatro presidentes de derecha electos consecutivamente y dos de izquierda. Pero Bukele, que promovió el discurso «ni derechas, ni izquierdas» ganó con el 53,1 % de los votos válidos, frente a una mitad abstencionista.

Las primeras voces políticas y de expertos en propaganda hablaban de un gane por imagen y no por ideología; un hecho que iba a ser «complicado» de replicar en las elecciones legislativas y municipales, el 28 de febrero de 2021, cuando 654 personas buscarían entrar al mapa político salvadoreño compitiendo por 1 de los 84 escaños del Congreso.

Pero las encuestas electorales de estos meses, y la última de ellas publicada el 12 de febrero por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), le dan la mayoría del Congreso al partido «Nuevas Ideas». Con el 68,8 % de los encuestados a favor de Nuevas Ideas, este partido podría convertirse luego del 28 de febrero en el más fuerte de la contienda electoral de El Salvador; dejando a ARENA con el 5,3 % de intención de voto y al FMLN con el 3,7 %.

El gasto en propaganda electoral en El Salvador genera polémica

El partido político que más inversión ha realizado es Nuevas Ideas, formación en la que milita el presidente Nayib Bukele.

Nuevas Ideas nació como un movimiento político en 2017, pero no logró convertirse en partido político sino hasta agosto de 2018. Esto lo dejó fuera de la contienda presidencial en la que Nayib Bukele resultó electo como candidato del partido GANA.

El exembajador de El Salvador en Estados Unidos y miembro del equipo negociador en la firma de los Acuerdos de Paz — que puso fin a la guerra civil en El Salvador en 1992—, Rubén Zamora, expresó en una entrevista para la Voz de América que “paradójicamente” es la imagen del presidente Bukele la que compite nuevamente en elecciones. El presidente es el único salvadoreño que no puede ser candidato a diputado, pero su partido (Nuevas Ideas), violando la Constitución, lo ha puesto como figura central de la campaña y dice ‘vota por la N de Nayib’. O sea vota por él.

La “N” ha sido clave para consolidar la campaña de Nuevas Ideas. Varias de sus vallas no tienen mensajes de propaganda mas que la “N” y el color cyan de fondo. Reproducir este mensaje le ha costado al partido un aproximado de 8,7 millones de dólares entre noviembre y febrero de 2021, según el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la organización Acción Ciudadana.

Texto: Karla Arévalo y Alejandra Arredondo/ Voz de América

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *