“No se deje engañar con falsos ofrecimientos de supuestos números para vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores, a cambio de un pago económico”, alerta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Por medio de una publicación en sus redes sociales, la cartera instó a la población a no dejarse llevar por personas que buscan beneficiarse de esa manera.

Asimismo, recordó que actualmente se desarrolla la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y que el mecanismo establecido no es mediante la distribución de números. Esta etapa está dirigida a personal que está en primera línea de combate a la enfermedad y a quienes tienen contacto con personas contagiadas y fallecidas a causa del mal.

De esta cuenta, ya se han aplicado las dosis correspondientes a médicos, personal de enfermería y estudiantes de medicinas que hacen prácticas en hospitales públicos. También a personal de centros asistenciales privados, bomberos y comadronas.

Además, se inició con la subfase 1e del Plan, que corresponde a los adultos mayores internos en asilos.

Aún no comienza segunda fase

Según lo previsto, en la segunda etapa se empezará a inmunizar a otros grupos de riesgo, como personas de la tercera edad con más de 70 años. Empero, está todavía no comienza.

Las autoridades del MSPAS reiteraron a la población que al iniciarse esta fase se difundirá la información respectiva. Esto incluye el proceso de distribución de las dosis y los centros de vacunación habilitados.

En diversas oportunidades se ha indicado La jornada 8 del Clausura 2021 cerró con una goleada de Comunicaciones sobre el Deportivo Iztapa 5-0, marcada por un golazo del juvenil jugador Oscar Santis. La fecha incluye un inusual segundo lugar para Santa Lucía Cotzumalguapa, derrota de Municipal y el último lugar de la tabla acumulada (descenso) para el cuadro Antigua G.F.C.

Los Albos golearon al Deportivo Iztapa 5-0 con goles de Oscar Santis (7’), José Corena (23’ y 44’), Rafael Morales (41’) y Junior Lacayo (74’). Esa victoria les permite ser los líderes del Clausura 2021 con 20 puntos, producto de 6 victorias y 2 empates.

Por su parte, los Peces Vela quedan en el noveno lugar con 9 puntos, y mejor diferencia de gol, -3, que Deportivo Achuapa, -4, que también acumula 9 enteros.

Xelajú M.C. 0-1 Santa Lucía Cotzumalguapa

Los Jaguares sureños sorprendieron en una de las canchas más difíciles de Guatemala. Llegaron al Mario Camposeco de Quetzaltenango y con gol de Jonathan Velásquez (83′) se impusieron a los Lanudos.

Sorpresivamente, los lucianos son segundo lugar con 15 puntos cuando el campeonato marcha a la mitad de la fase de clasificación. Restas 8 fechas para conocer qué equipos estarán presente en los cuartos de final.

Deportivo Sanara 2-1 Municipal

Los Rojos siguen sufriendo y teniendo malos resultados. Esta vez, fue víctima de la Máquina Celeste, donde sucumbieron en el calor de El Progreso. Con anotaciones de Osmar López (25’) y Charles Martínez (51’), los sanaratecos sumar 3 puntos vitales en su lucha por el no descenso. José Martínez (29’) había encontrado el empate momentáneo.

Por ahora, Deportivo Sanarate suma 10 puntos, los mismos que Municipal y Deportivo Malacateco, pero por su diferencia de gol está en la octava posición. Los Rojos son sextos.

Antigua G.F.C. 1-2 Deportivo Malacateco

Los Coloniales habían empatado 0-0 en la fecha anterior ante Comunicaciones, y descendieron a la casilla décimo primera de la tabla acumulada (zona del descenso), y este domingo, siguieron en la misma ruta, de no ganar en el actual certamen.

Con esta derrota, que se concretó con los goles de Lauro Cazal (82’) y Oliver Rodas (86’), los antigüeños llegaron al último lugar del acumulado, posición décimo segunda. Además, ocupan el último lugar del actual campeonato. En tanto, los Toros del occidente son séptimos.

Otros resultados

Deportivo Achuapa 1-0 Deportivo Guastatoya: Juan Cardona (14’)

Sacachispas 1-2 Cobán Imperial: Leandro Rodríguez (2’) / Robin Betancourth (60’) y Janderson Pereira (73’)

Tabla del Clausura 2021

Tabla de posiciones Clausura 2021./ Foto: Guatefutbol.

Tabla de posiciones Clausura 2021./ Foto: Guatefutbol.

Posiciones de la temporada 2020-2021

Tabla de posiciones del acumulado de temporada 2020-2021./ Foto: Guatefutbol.

Tabla de posiciones del acumulado de temporada 2020-2021./ Foto: Guatefutbol.

Programación de la fecha 9

Los 6 partidos se jugarán el miércoles 7 de abril.

Deportivo Malacateco-Xelajú M.C. / 13:00 horas

Deportivo Sanarate-Cobán Imperial / 15:00 horas

Antigua G.F.C.- Deportivo Iztapa / 15:00 horas

Santa Lucía Cotzumalguapa-Comunicaciones / 15:00 horas

Municipal-Deportivo Achuapa / 15:00 horas

Deportivo Guastatoya-Deportivo Sacachispas / 15:00 horaso que el procedimiento para convocar a la población a vacunarse se dará a conocer cuando sea el momento.

Mientras eso llega, se invita a informarse por los medios oficiales, para evitar ser víctima de personas malintencionadas.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *