El presidente Alejandro Giammattei reiteró nuevamente el llamado a la población para acudir a los hospitales y centros de Salud con la finalidad de prevenir el aumento de contagios de coronavirus (COVID-19).

El llamado se realizó luego que el gobernante participara en el cierre y presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021.

“Me preocupa y es algo que vale la pena mencionar, ya que tuvimos un crecimiento de 13 municipios que pasaron de alerta naranja a alerta roja y tuvimos 9 municipios que pasaron de alerta amarilla a alerta naranja”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Agregó que esta situación hace prever un aumento en los casos de coronavirus, por ello hizo el llamado a las personas para acudir a los centros y puestos de Salud inmediatamente al primer síntoma.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

-fiebre

-tos seca

-cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

-molestias y dolores

-dolor de garganta

-diarrea

-conjuntivitis

-dolor de cabeza

-pérdida del sentido del olfato o del gusto

Ante el desplazamiento de más de 2 millones de guatemaltecos durante la Semana Santa, el gobernante recalcó la importancia de tener la responsabilidad de cuidarse luego del asueto.

“La forma es ir a los centros, puestos, hospitales… todos tienen pruebas de COVID-19, todos tienen kits gratuitos para que las personas que se sienten mal lleguen y, si son positivas, les demos de una vez su tratamiento”, agregó.

Vacunas COVID-19

Además, el mandatario anunció este martes el proceso de pago de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Spuntnik V con las que se vacunará a 8 millones de guatemaltecos.

Los primeros 4 millones de vacunas se espera que lleguen al país en los próximos días. Para ello el Gobierno de Guatemala ha realizado la transferencia monetaria al banco de Rusia para cubrir el 50 por ciento de la compra total.

“Estaremos dando la información de donde se va vacunar y a quienes se va vacunar. El fin es que las personas conozcan en los departamentos y municipios quien puede ir a vacunarse”, agregó.

En relación con las personas que tengan enfermedad terminal o grave tienen que inscribirse en la página del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y se proceda inmediatamente a brindarles la vacuna.

Vacunas

Los 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V se suman a los 6,6 millones de dosis adquiridas a través de COVAX para vacunar 3,3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a 11,3 millones.

La vacuna proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones. No se reporta que haya causado reacciones alérgicas fuertes.

La temperatura de almacenamiento de la vacuna Sputnik V adquirida por Guatemala es de +2 a +8 °C. Significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *