El viento norte acelerado persistirá entre los 20 a 30 kilómetros sobre el centro y oriente del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para las próximas horas las condiciones atmosféricas prevalecerán con viento norte acelerado, el cual disminuirá gradualmente.

Sin embargo, persistirán los nublados con lloviznas o lluvia sobre regiones del norte, Caribe y boca costa, detalla el boletín de la institución.

Además, reporta poca nubosidad alternando con nublados parciales durante el periodo, cielos despejados y presencia de humo sobre el litoral Pacífico.

En tanto, la entrada de humedad del mar Caribe favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el periodo sobre Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y sur de Petén.

Nublados con lluvias

El Insivumeh señala que sobre la cadena volcánica y occidente se presentarán nublados con lluvias durante la tarde y parte de la noche. Las lluvias en este sector pueden ser fuertes de corta duración acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caía de granizo sobre sectores montañosos.

Las temperaturas altas persistirán sobre la región del sur, oriente y norte de Petén. El viento norte acelerado persistirá entre los 20 a 30 kilómetros sobre el centro y el oriente con mayor fuerza en montañas o cañones.

“Seguimos registrando temperaturas bajas en el orden de dos a cuatro grados en el altiplano central y occidental y pronosticamos que las temperaturas máximas van en ascenso durante esta semana, alcanzando temperaturas de 34 a 36 grados”, explico Cesar George, pronosticador de Insivumeh.

Ante las condiciones del clima, la entidad recomienda tomar precauciones debido a la alta radiación solar, viento fuerte y lluvias previstas.

Estaciones meteorológicas

Actualmente, se han instalado 69 estaciones meteorológicas en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Estas forman parte del proyecto Clima 340 de Insivumeh, el cual consiste en aumentar la red con la instalación de 340 estaciones meteorológicas a nivel nacional y constan de veleta y anemómetro.

De acuerdo con la información, estas permiten medir dirección y velocidad del viento, y cuentan con sensores de temperatura, humedad relativa y de presión atmosférica que permite generar puntos de rocío.

Asimismo, la institución cuenta con otro sensor que analiza el acumulado de lluvia y el promedio por hora.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *