El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) instaló 69 estaciones meteorológicas en siete departamentos del país, como parte del proyecto Clima 340.

Según el Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), las estaciones meteorológicas fueron instaladas en:

Guatemala

Chimaltenango

Sacatepéquez

San Marcos

Escuintla

Retalhuleu

Quetzaltenango

Insivumeh pronostica viento fuerte y lluvias para las próximas horas

Estación meteorológica

Cada estación meteorológica que se instala cuenta con veleta y anemómetro para medir la dirección y velocidad del viento.

También hay sensores de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica. De igual manera, cuentan con sensor que detecta el acumulado de lluvia y el promedio de precipitación por hora.

Proyecto Clima 340

Por otra parte, el Insivumeh indicó que el objetivo de instalar las estaciones es mejorar los pronósticos meteorológicos de cada “rincón del país”.

Por esa razón, el proyecto Clima 340 prevé la instalación de una estación meteorológica en cada uno de los municipios de Guatemala.

Asimismo, para la ejecución de Clima 340 se cuenta con apoyo de las municipalidades del país. En ese sentido, se detalló que los gobiernos locales son los que otorgan el espacio físico e internet para la transmisión de datos que generen las estaciones.

No obstante, el Insivumeh será la institución encargada de brindar e instalar el equipo, así como de otorgar asesoría técnica y científica y mantener y generar información.

El proyecto Clima 340 contempla el lanzamiento de una aplicación móvil para que las personas tengan acceso a la información climática en tiempo real tanto de su jurisdicción como de cualquier otro punto del territorio nacional.

Texto: Lucía Contreras

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *