El Plan para la Recuperación Económica impulsado por el Gobierno central permitió a Guatemala cerrar el primer trimestre del año con un repunte económico.

El presidente Alejandro Giammattei comentó que las perspectivas para este año son favorables para el país, tomando en cuenta el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta un crecimiento de 4.5 por ciento.

A esto se suman los análisis del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que prevén que sea del 3.5 por ciento.

Fortalecimiento

Antonio Malouf, ministro de Economía, destacó que esto se ve reflejado en los 141 millones de dólares en inversiones reportadas en enero, 60 millones de dólares en febrero y 49.5 millones de dólares en marzo.

Ante ello, los 250.5 millones de dólares registrados en estos tres meses significó 2 mil 500 puestos nuevos de trabajo.

Estas inversiones se reflejaron en las siguientes áreas:

-transporte y logística

-textil

-contact center

-manufactura liviana

-agroindustria

-energía

-industria farmacéutica

Por otra parte, Malouf indicó que se logró la reinversión en el sector farmacéutico, confitería, alimentos y bebidas, entre otros.

“Desde el Ministerio de Economía continuaremos priorizando la atracción de la inversión, fortaleciendo a las mipymes, fomentando el comercio internacional para alcanzar el crecimiento económico”.

Mayores recursos

Según el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, la dinámica económica del país se refleja en un crecimiento del 10 por ciento en las importaciones y exportaciones, así como un 10 por ciento más en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comparación con el año pasado.

“Esto permite contar con mayores recursos y destinar los aportes a las instituciones como parte del situado constitucional. A una mayor recaudación, también con las normas de contención y rendiciones cuatrimestrales, nos permitirá terminar el año con el 94 a 95 por ciento de ejecución (presupuestaria)”, agregó González Ricci.

El titular de la cartera del tesoro añadió que la proyección del 4.5 por ciento de crecimiento por parte del FMI “se refleja en la recaudación y los números que traslada la SAT”.

“Los datos de la publicación anual del Fondo Monetario Internacional no es algo que estemos sacando internamente, sino que es una publicación mundial que apuntala la confianza que va a tener el inversionista extranjero y local de ver el desempeño económico y macroeconómico del país”, añadió.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *