Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social, brindó una conferencia en la cual mostró el comportamiento estadístico de la ocupación de camas para pacientes infectados de coronavirus (COVID-19).

Del 1 de marzo pasado hasta el 4 de abril último, en la red nacional de hospitales, así como en los hospitales temporales para casos de coronavirus la ocupación de camas es del 39 por ciento.

El cuadro estadístico que mostró Flores detalla el aumento de pacientes a partir de la Semana Santa. Desde el Lunes Santo el porcentaje de ocupación estaba en 34 por ciento.

Por tipos de cama

La titular de la cartera de Salud también explicó que el 72 por ciento son pacientes severos, es decir que están en cuidados intensivos.

Ocupación de camas en hospitales.

Además, hay dos hospitales que ya sobrepasan el total de camas disponibles. Se trata de los centros asistenciales de Escuintla (140 por ciento de ocupación) y Huehuetenango (113 por ciento de ocupación). A eso se suma que el hospital de Quetzaltenango está en su totalidad de ocupación, es decir, el cien por ciento.

El hospital de Retalhuleu tiene ya 220 por ciento de ocupación y el Hospital General San Juan de Dios está en 213 por ciento.

Departamentos con más casos

La ministra Flores mostró un mapa durante la conferencia con los datos de los departamentos con más casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

“Hemos tenido en estos días un aumento de casos que nos preocupa desde antes de la Semana Santa”, se refirió Flores.

-Guatemala, 2 mil 777

-Sacatepéquez, 2 mil 172

-Quetzaltenango, mil 431.2

-Izabal, mil 259.7

-Retalhuleu, mil 182

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *