El Plan para la Recuperación Económica impulsado por el Gobierno central permitió a Guatemala cerrar el primer trimestre del año con un repunte económico.

El presidente Alejandro Giammattei comentó que las perspectivas para este año son favorables para el país, tomando en cuenta el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta un crecimiento de 4.5 por ciento.

A esto se suman los análisis del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que prevén que sea del 3.5 por ciento.

Fortalecimiento

Antonio Malouf, ministro de Economía, destacó que esto se ve reflejado en los 141 millones de dólares en inversiones reportadas en enero, 60 millones de dólares en febrero y 49.5 millones de dólares en marzo.

Ante ello, los 250.5 millones de dólares registrados en estos tres meses significó 2 mil 500 puestos nuevos de trabajo.

Estas inversiones se reflejaron en las siguientes áreas:

-transporte y logística

-textil

-contact center

-manufactura liviana

-agroindustria

-energía

-industria farmacéutica

Por otra parte, Malouf indicó que se logró la reinversión en el sector farmacéutico, confitería, alimentos y bebidas, entre otros.

“Desde el Ministerio de Economía continuaremos priorizando la atracción de la inversión, fortaleciendo a las mipymes, fomentando el comercio internacional para alcanzar el crecimiento económico”.

Mayores recursos

Según el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, la dinámica económica del país se refleja en un crecimiento del 10 por ciento en las importaciones y exportaciones, así como un 10 por ciento más en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comparación con el año pasado.

“Esto permite contar con mayores recursos y destinar los aportes a las instituciones como parte del situado constitucional. A una mayor recaudación, también con las normas de contención y rendiciones cuatrimestrales, nos permitirá terminar el año con el 94 a 95 por ciento de ejecución (presupuestaria)”, agregó González Ricci.

El titular de la cartera del tesoro añadió que la proyección del 4.5 por ciento de crecimiento por parte del FMI “se refleja en la recaudación y los números que traslada la SAT”.

“Los datos de la publicación anual del Fondo Monetario Internacional no es algo que estemos sacando internamente, sino que es una publicación mundial que apuntala la confianza que va a tener el inversionista extranjero y local de ver el desempeño económico y macroeconómico del país”, añadió.

La delegación de Estados Unidos, encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, culminó la visita de dos días en Guatemala, durante el cual solventaron una agenda que incluyó reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, funcionarios del Gobierno, así como con representantes de otros sectores.

Durante una declaración conjunta realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el canciller Pedro Brolo y Zúñiga destacaron los resultados de tres reuniones en las que reafirmaron el compromiso de atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas que originan la migración.

Guatemala aprovechó para reiterar la solicitud de otorgar el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos en Estados Unidos, y promover la ampliación de las visas de trabajo para una migración segura, ordenada y regular.

Crear condiciones

Respecto de la migración irregular, Zúñiga se refirió que no solamente se trata de atender términos de asegurar fronteras, mencionando que la frontera de Estados Unidos se encuentra cerrada, sino que buscar las vías legales para que las personas no se expongan a peligros.

En los diálogos en esta visita se mencionó la necesidad de crear condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y con esperanza en Guatemala.

“Hablamos sobre la importancia del Estado de derecho para ayudar a crear las condiciones habilitantes que son crear empleo, atender la salud, educación, que fue lo que platicamos a profundidad ayer (lunes) con el presidente (Alejandro Giammattei)”, mencionó el funcionario estadounidense.

Sobre ello, Brolo mencionó que se abordó atender las causas estructurales que originan la migración desde el punto de vista de desarrollo económico integral, producción, desarrollo comunitario e inversión.

En lo comercial se destacó el potencial de Guatemala en materia agrícola en la exportación hacia Estados Unidos.

“Estamos buscando más acceso y vías para incrementar las exportaciones de productos guatemaltecos”, añadió el titular de la Cancillería.

También agradeció el acompañamiento que ha dado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Seguridad

Por otra parte, Brolo indicó que se habló sobre los resultados y la cooperación de las agencias de seguridad de parte de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y crimen organizado, donde se destacaron los resultados vía aérea y marítima.

Además, se solicitó una cooperación ampliada para la generación de estos buenos resultados, añadiendo la colaboración para la lucha contra el contrabando, la evasión fiscal y aduanera.

El encargado del Minex agradeció al Gobierno estadounidense la ayuda que se presta a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Durante la declaración conjunta, Zúñiga destacó sobre “la receptividad y el espíritu de colaboración por parte de nuestros amigos en el Gobierno de Guatemala ha sido impresionante. Nunca en tantos años de trabajo diplomático he estado en un país donde me he encontrado con más de la mitad de un gobierno en menos de 18 horas”.

Delegación

Ricardo Zúñiga estuvo acompañado por la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental encargada de los temas de Cuba y migración regional, Emily Mendrala; la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, y la asistente especial para el presidente y directora principal para la Seguridad Transfronteriza del Consejo Nacional de Seguridad, Katie Tobin.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *