La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a José Juan Súñiga Rodríguez, quien tiene vigente orden de extradición para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

La captura de Súñiga Rodríguez fue en el kilómetro 256 ruta de Ocós hacia Tecún Umán, en San Marcos.

“La orden de captura, de fecha 4 de abril de 2021, es por los delitos de conspiración para manufactura, distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína que sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, explicó Edwin Monroy, inspector de la PNC.

La investigación

Según la investigación realizada por las autoridades estadounidenses, se identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica, la cual es responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a Súñiga Rodríguez como un miembro de la organización y fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína en Guatemala.

Según el reporte, al momento de su captura portaba una pistola con su respectiva documentación.

“Con la aprehensión de José Juan Súñiga Rodríguez, hermano de Erick Súñiga Rodríguez, exalcalde de San Marcos, quien fue extraditado a Estados Unidos, suman 17 detenciones con fines de extradición”, dijo Juan Luis Pantaleón, de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).

Coordinan aprehensiones

Durante el 2021 la PNC y el MP han coordinado las aprehensiones con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, las fuerzas especiales y de élite de PNC y el Gobierno de Estados Unidos ha permitido acciones operativas para dar con las personas que han sido requeridas por Norteamérica.

Además de Súñiga Rodríguez, la lista se compone de las siguientes personas:

Mario Alfredo Hurtarte Ramírez

Álvaro Rodolfo Oliva Reyes

Carlos Enrique Cáceres Molina

Mario Iván Amézquita Mérida

Alfredo Ramón Marroquín Escobar

Alfredo Solares Mejía

Maynor Jovito Salazar Méndez

Virginia Bourdet Delgado

Gersom Blas Muñoz Cifuentes

William Adelmo Chacón Ríos

José Widalty Cruz Ojeda “Comejón

Luis Gonzalo Gutiérrez

Byron Alcides Berganza Espino

Donal Roberto Osorio Pineda

Luis Gonzales Gutiérrez

Otros extraditables

De los guatemaltecos solicitados por Estados Unidos también han sido capturados en el territorio dos mexicanos debido a que son requeridos por Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

Los aprehendidos son:

Alfonso Rustrían, de 34 años

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, de 57, conocido como “Fruto” y fue alcalde de la Municipalidad de Aguililla, Michoacán.

Además, las autoridades reportaron la captura de Yakow Weingarten de origen belga, quien tiene dos nacionalidades más, de Estados Unidos y Guatemala. Fue detenido en la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, ya que tiene orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Estadísticas generales

La fiscalía indica que de 2016 a 2019 se reportan 30 extraditables detenidos, por lo que los resultados obtenidos en lo que va del presente año se reflejó la efectividad del trabajo coordinado.

En tanto, según la documentación recibida por la fiscalía, estas personas son investigadas en Estados Unidos por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

Posteriormente a la captura, se realiza la audiencia de extradición. Es ante un tribunal que el señalado sabe los motivos de la aprehensión y los indicios que fueron adjuntados en su expediente.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *