En cumplimiento de una de las metas del Gobierno de llevar electricidad a las zonas más alejadas del país para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el Proyecto de Construcción de Redes y Líneas Eléctricas de Distribución Sector 4.

Al menos mil 800 habitantes de Livingston, Izabal, fueron beneficiados este miércoles con el referido proyecto, que consta de 34 kilómetros. Este tuvo un costo de 4.8 millones de quetzales, informó el gobernante.

“Guatemala no se detiene. Ninguna de las situaciones que el país ha atravesado ha hecho que nos detengamos. Ustedes como guatemaltecos tienen el derecho a una vida digna, esta no se puede lograr sin electricidad. Hoy podemos decir que el proyecto de electrificación rural sigue en marcha y va a todo vapor”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

Bases para el desarrollo

El presidente Alejandro Giammattei dijo que esperan que al cierre de su mandato se logre el 90 por ciento de la cobertura, “es decir, un 10 por ciento de los guatemaltecos en áreas donde es casi imposible llegar con postes, sin embargo, se buscan las opciones para llevar energía solar y así cubrir a la mayor cantidad de guatemaltecos”.

Con el nuevo proyecto, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) impulsará el desarrollo en:

-parcelamiento Centro II Coatepeque

-aldea Sebilá

-Adelita

-aldea San Fernando

-caserío Santa María Guadalupe

-aldea Tierra y Libertad 31 de Marzo

“Todos tenemos derecho a una mejor vida, y esa mejor vida no tiene que ser solo en las ciudades, sino que, en el campo, en las áreas olvidadas”, acotó el presidente.

El gobernante también dijo que buscarán que haya una conexión inalámbrica de internet para fortalecer la educación en la Escuela Primaria del Parcelamiento Centro II Coatepeque, de Livingston, Izabal, lugar donde se llevó acabo la inauguración.

El proyecto

En la inauguración participó también Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas, y presidente del Consejo Directivo del INDE.

El funcionario informó que son más de 400 hogares de 6 comunidades los favorecidos, los cuales podrán acceder a mejores servicios y oportunidades de desarrollo para tener un mejor futuro.

“Este proyecto es uno de los más grandes que el INDE ejecutará en Izabal, tiene un alcance de 34 kilómetros de línea de distribución de 13.2 kilovatios y redes de 110 y 120 voltios”, detalló el ministro de Energía y Minas.

Pimentel destacó que estas comunidades se alumbraban con candelas por la noche, ahora tienen electricidad, lo que les garantiza una vida de calidad.

Los objetivos de este proyecto de electrificación son:

-reducción de la pobreza al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria

-disminución de los gastos familiares en la compra de combustible para la generación eléctrica

-mejora en los servicios públicos locales

-optimizar la calidad de vida de las personas que viven en el área rural

uso estable, constante y a cualquier hora de la energía eléctrica.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *