El sector público de educación en Suchitepéquez comenzó esta semana la segunda entrega de víveres, como parte del Programa de Alimentación Escolar.

Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) se encargan de distribuir las bolsas de alimentos a los padres de los estudiantes de primaria y preprimaria. Entretanto, docentes y directores de los centros educativos se encargan del registro correspondiente y de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Estas tareas se llevan a cabo con el apoyo de las instituciones que conforman las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

El director departamental de educación, Carlos Alberto Rodríguez, informó que en el sector educativo público existen “mesas COVID-19”, tanto a nivel departamental como municipal.

Estas instancias participaron en la programación de la segunda entrega de la alimentación escolar, para garantizar que se realice de forma escalonada durante varios días. Esto con el fin de que no haya aglomeración y se cumplan a cabalidad los lineamientos de distanciamiento social y protocolos de salud.

La entrega de alimentos se realiza con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad. /Fotos: Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez

Fortalecimiento de la alimentación

Por su parte, Rosa Linda Caja, jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Comunidad, de la Dirección Departamental de Educación, informó que cada bolsa entregada a los padres de familia contiene alimentos como los siguientes:

-arroz

-frijol

-harinas fortificadas

-incaparina

-verduras producidas en la región

Cada dotación equivale a 100 quetzales y corresponde a 25 días de clases, según se dio a conocer.

“Hay hogares en los que dos o tres niños van a la escuela y los padres de familia reciben una bolsa de víveres por cada uno de ellos. De esta manera se impacta positivamente en la alimentación familiar”, manifestó la entrevistada.

La Ley de Alimentación Escolar contempla que los productos deben ser comprados a proveedores locales, debidamente acreditados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Esto tiene como objetivo reactivar y reforzar la económica en las comunidades.

“El personal de Educación ha proporcionado a las OPF, mediante la franja de supervisión, el listado actualizado de proveedores certificados por el MAGA, con el objetivo de que las compras sean orientadas a esos productores y se beneficie la economía local”, añadió Cajas.

Cambios en la matrícula escolar

Aparte, las autoridades educativas informaron que durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) la matrícula escolar de preprimaria y primaria ha aumentado. Sin embargo, la situación contrasta con los registros en el nivel medio, pues la cantidad de estudiantes ha descendido.

En Suchitepéquez funciona actualmente la Mesa Departamental de Alimentación Escolar, cuyo fin es asegurar la mejor ejecución de este programa de apoyo.

En la instancia participan el gobernador José Luis Sam Maldonado y delegados de las siguientes instituciones:

-MAGA

-Ministerio de Educación

-Secretaría de Seguridad -Alimentaria y Nutricional

-Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

-Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *