Gudiel fue capturado esta mañana juntamente con su socio de nacionalidad colombiana William Darío Molina Ruiz, acusados de ocultar esta cantidad de dinero desfalcada al gobierno de Guatemala en el tiempo de Otto Pérez Molina por el ex diputado José Guillermo Samayoa Soria.

Según declaraciones y comunicado del Ministerio Público, MP, los ahora capturados ocultaron el dinero del exdiputado Samayoa Soria, implicado en el caso construcción y corrupción, y por asesoría de los ahora detenidos pidieron que ese dinero fuera ocultado antes de que se le fuera decomisado, por lo que fue depositado en cuentas de los ahora detenidos y sociedades mercantiles vinculadas a ellos.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) García Gudiel refirió a Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían objetos de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio. Para proteger su patrimonio, le recomendó realizar el traslado de dinero a cuentas bancarias a nombre del abogado y de su socio, el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruíz.

Las transacciones serían justificadas como pago por honorarios por servicios profesionales. El sindicado también trasladó dinero de sus empresas a cuentas de su abogado.

Según la FECI, García Gudiel recibió entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, Q19 millones por medio de tres operaciones bancarias. La fiscalía agregó que el abogado conocía que el dinero provenía de actividades ilícitas.

También identificaron depósitos que salieron de sociedades controladas y dirigidas por Samayoa Soria como M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S.A y Servicios Industriales de Salamá, S.A hacia cuentas bancarias de sociedades mercantiles vinculadas a García Gudiel y de Molina Ruiz que ascienden a los Q40 millones 340 mil 632.40.

García Gudiel recibió un total de Q59 millones 340 mil 632.40 como parte de la operación de blanqueamiento de capitales. El pasado 19 de mayo, el abogado retornó Q6 millones 500 mil a José Guillermo Samayoa.

El abogado Francisco García Gudiel, conocido por defender al expresidente de facto Efraín Ríos Montt, y Molina Ruíz fueron capturados hoy y se encuentra en la Torre de Tribunales a la espera de comparecer ante un juez. 

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *