La gira Municipios Eficientes, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), se centró este jueves en Huehuetenango, con el fin de promover la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en la jurisdicción.

Guillermo Barrios, jefe de Educación Municipal en la entidad, indicó que con la habilitación de esos espacios se busca reducir los índices de desnutrición. Esto debido a que las OMAS velarían por la facilitación de condiciones para el acceso de agua potable a la población.

Este proyecto se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei desde el inicio de su gestión.

La actividad se realizó en la cabecera departamental y se contó con la participación del gobernador Jorge Juan de León, alcaldes y representantes de los gobiernos municipales. También acudieron delegados de las siguientes entidades:

Asociación Nacional de Municipalidades

Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Instituto de Fomento Municipal

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Aplauden esfuerzos

Durante su intervención, el gobernador destacó que “por primera vez en la historia del país se ha creado una comisión específica de atención a las municipalidades de parte de la Presidencia de la República”.

Esto en alusión a la labor encomendada a la Copresam, la cual asesora en la instalación de las OMAS a nivel nacional.

El funcionario aplaudió, además, la unión de esfuerzos para contribuir a que los municipios cuenten con una oficina para atender asuntos de agua y saneamiento.

“Es preciso entrelazar los trabajos con los consejos de desarrollo, desde lo comunal hasta lo departamental, para salir adelante por nuestra población”, dijo.

Según lo previsto, las OMAS apoyarán en la planificación y diagnósticos necesarios para establecer los puntos que requieren una intervención más pronta.

El ente rector

La Copresam fue creada para fortalecer la relación entre las entidades del Gobierno y las municipalidades, en beneficio de la población.

De esta cuenta, desarrolla actividades enfocadas en tres ejes específicos:

capacitación y fortalecimiento de capacidades

asistencia técnica

acompañamiento y seguimiento a proyectos de desarrollo

Texto: Marta María Velasco.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *