La lava que ha expulsado el volcán de Pacaya avanza en la región sur. Ante eso, el personal de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) usa drones para identificar las áreas.

Este sábado el equipo de respuesta inmediata de la Conred viajó al sur de la capital con drones.

El objetivo es “elaborar un mapeo del área donde se encuentra la grieta e identificar la ruta que podría mantener el flujo de lava”.

El coloso, de 2 mil 552 metros de altura, expulsa ríos de lava y columnas de ceniza a más de 3 mil metros de altura.

La actividad del volcán se ha intensificado desde hace dos meses, según el seguimiento del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En ese aspecto, el ente científico informó que el volcán de Pacaya continúa en actividad efusiva. Esto aumentará el río de lava que avanza en el sector de La Breña, cerca de las aldeas El Patrocinio y San José El Rodeo.

Flujo de lava sin detenerse

La lava que expulsa el volcán de Pacaya avanza cerca de comunidades como El Patrocinio y San José El Rodeo, donde ha destruido cultivos de café.

Esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que los cultivos de aguacate y café que se encuentran en comunidades cercanas al volcán de Pacaya podrían verse afectadas por el avance de lava.

Además, la caída de ceniza continúa dañando cultivos de banano, limón, café, aguacate Hass, mandarina y forrajes.

Texto: Kenneth Monzón

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *