El billete de 20 quetzales cumplirá este 15 de septiembre 73 años de circular en el país, pues fue emitido en 1948 por el Banco de Guatemala (Banguat).

Antes de esa fecha, en el territorio nacional había monedas de 5, 10 y 20 quetzales, las cuales se acuñaron a base de oro. Estas servían para las transacciones comerciales desde 1926, cuando funcionaba el Banco Central de Guatemala.

Esta entidad creó inicialmente un billete de 20 quetzales, el cual tenía en su anverso un grabado de las operaciones de carga en los puertos marítimos de la época.

En sus extremos se mostraba el valor en números romanos y arábigos, mientras que en su reverso tenía el grabado del Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Sin embargo, en 1948, cuando se creó el Banguat, este emitió sus propios circulantes, que, aunque conservando los colores principales de los anteriores, cambió completamente su diseño.  Fue en ese año que se presentó por primera vez la imagen de un quetzal en vuelo, como símbolo de libertad.

La nueva versión incluyó el grabado del busto de Rafael Landívar. Entretanto, en el reverso aparecía una imagen de la Firma del Acta de Independencia, la cual se mantiene actualmente.

Para 1955 se hizo otro cambio. Además de que se varió en las tonalidades de los colores secundarios, la imagen de Rafael Landívar aparecía en el centro.

Después, en 1960, se incluyó un sistema de seguridad con marca de agua. De esta cuenta, se colocó un óvalo blanco en el reverso.

Los siguientes cambios fueron principalmente en la tonalidad de colores. Fue a finales de ese año que se agregó el fondo azul suave al óvalo de la marca de agua. Por ese entonces, se cambió al busto de Tecún Umán como sistema de seguridad.

El billete actual

Pasados 12 años, en 1972, la Junta Monetaria aprobó que en el anverso apareciera la efigie de Mariano Gálvez, prócer de la Independencia y jefe del Estado de Guatemala en la Federación Centroamericana.  En el reverso no hubo cambios, pues se conservó la escena de la Firma del Acta de Independencia. Este billete tenía más marcados algunos detalles de la cultura maya.

Una nueva modificación tuvo lugar en 1983, cuando se incluyó la representación de una pirámide estilizada de Tikal, como respaldo del busto de Gálvez.

Texto: Karla Gutiérrez

Fotos: Carlos Jacinto

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *