El próximo 4 de mayo empezará la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, centrado en los adultos mayores.

El presidente Alejandro Giammattei hizo el anuncio la noche de este jueves en cadena nacional.

El martes 4 de mayo comenzaremos a vacunar, de 8:00 a 16:00 horas, a quienes ya estén registrados en la plataforma digital, dijo el gobernante durante su mensaje.

Además, resaltó que este viernes comenzará la distribución de las vacunas hacia los distintos municipios que contarán con puestos de vacunación.

Detalles de la fase 2

La fase 2 consiste en disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas que se han registrado en el país y los maestros de los sectores público y privado.

Es decir, la subfase 2a está integrada por adultos mayores de 70 años o más y adultos mayores de 50 años con una o más de las condiciones siguientes:

-hipertensión arterial que requiere medicamento

-diabetes mellitus

-enfermedad pulmonar crónica

-enfermedad renal crónica

-enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

-inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores)

obesidad

Y la subfase 2b está integrada por los adultos entre 50 y 69 años.

Puestos de vacunación

El mandatario destacó que más de 300 puestos de registro estarán funcionando a partir de este viernes, preparándose para atender a la población guatemalteca en la fase 2.

Estos se encuentran en diferentes puntos del país para facilitar el registro y posteriormente el acceso a la vacuna.

Inscripción para vacunarse

Asimismo, hizo el llamado para que inscriban a los adultos mayores de 70 años, a través de la página oficial para el registro en línea o en los diferentes quioscos.

Tales como en la web www.vacuna.gob.gt

 o en los puestos de registro ubicados en los distintos puntos del país: centros comerciales, gobernaciones departamentales, centros de atención permanente, entre otros.

Inscripción es obligatoria

Todos deben inscribirse para optar a la vacuna, no se inoculará a quien se acerque a los centros de vacunación sin previa cita.

Es importante destacar que no deben acudir a un puesto de vacunación sin una cita previamente agendada. Queremos evitar aglomeraciones o inconvenientes en el proceso de vacunación, por lo que, para ser más ordenados y ágiles, el registro previo es fundamental, dijo en el mensaje.

El gobernante explicó que luego de registrarse deberán esperar un mensaje de texto en el que se les indicará la fecha y puesto de vacunación que les ha sido asignado.

El personal médico al que ya le administraron la primera dosis recibirá una notificación que contendrá el día y el lugar para la segunda dosis.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *