La nave con cuatro astronautas a bordo tiene previsto amerizar en el Golfo de México, cerca de Florida, tras un vuelo de seis horas y media.

Cuatro astronautas, tres estadounidenses y un japonés, abandonaron el sábado la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave de SpaceX, tras más de 160 días en el espacio que deberían finalizar con un amerizaje frente a Florida, en el sureste de Estados Unidos.

La cápsula Crew Dragon se desprendió de la ISS según lo previsto (a las 20H35 del sábado en la costa este de Estados Unidos, ooH35 GMT del domingo). Se calcula que el vuelo de regreso a la Tierra dure unas seis horas y media.

Está previsto que los cuatro astronautas americen a las 02H57 locales del domingo en el Golfo de México (06:57 GMT). El lugar previsto es frente a la ciudad Panamá (Florida), pero se han designado otros lugares alternativos en caso necesario.

“Hemos estado practicando para recuperar a las tripulaciones de día o de noche”, aseguró Steve Stich, jefe del programa de vuelos comerciales de la NASA, entrevistado poco antes de la salida de la cápsula.

“Los barcos tienen mucha iluminación (…) estarán en la cápsula unos 10 minutos después del amerizaje”, aseguró, al precisar que habrá luz de Luna y que las condiciones meteorológicas eran hasta ahora favorables, con un mar en calma.

La primera misión regular de retorno

Los estadounidenses Michael Hopkins, Víctor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi se convirtieron en noviembre en los primeros astronautas de una misión “operativa” en ser transportados a la ISS por la compañía espacial de Elon Musk, que se ha erigido en socio clave de la NASA.

Otros dos estadounidenses ya hicieron el viaje de ida y vuelta a bordo de Dragon en 2020, durante una misión de prueba de dos meses a la estación. Se trató del primer vuelo a la ISS lanzado desde Estados Unidos desde el fin de los transbordadores espaciales en 2011, y el primero efectuado por una empresa privada con astronautas a bordo.

Esta vez, se trata de la primera misión regular que es transportada de regreso a la Tierra por SpaceX.

Para el amerizaje final, los astronautas estarán a bordo de la misma nave espacial Dragon, llamada “Resilience”, que los llevó a la órbita, y que SpaceX planea reutilizar para otras misiones, después de reacondicionarla.

La salida de esta tripulación, Crew-1, se produce tras la llegada a bordo de la ISS, la semana pasada, de una segunda misión regular, Crew-2, llevada a cabo por la compañía estadounidense.

Texto DW

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *