El médico y cirujano Aldo Castañeda falleció este sábado a los 90 años, confirmó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Debido a las condiciones de la pandemia y respetando los deseos de nuestro padre, el sepelio y cremación serán en privado, compartió la familia de Castañeda en una esquela.

Condolencias

El presidente Alejandro Giammattei compartió sus condolencias en redes sociales por la muerte del cardiólogo Castañeda.

Nos despide un gran guatemalteco, compartió el mandatario.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que dirige Amelia Flores, compartió un mensaje en redes sociales por el fallecimiento del médico y cirujano.

Creo Unicar

Castañeda destacó como especialista en cirugía cardiovascular pediátrica y creó la Unidad Cardiovascular Pediátrica en 1997.

El doctor Castañeda desarrolló un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el doctor Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de Unicar.

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de Unicar se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular -también llamada por sus siglas Unicar es una institución no lucrativa que opera en el Hospital Roosevelt.

El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, siendo miembro honorario en 20 sociedades.

Fue pionero en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad cardiaca congénita.

Nació el 17 de julio de 1930 en Nervi, Italia.

De padre guatemalteco, se matriculó en 1951 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1997 inició la fundación que lleva su nombre, la cual atiende unos 500 niños cada año.

La familia solicita a quienes deseen enviar arreglos florales que en su lugar donen a la Fundación Aldo Casteñada para continuar con su labor.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *