El volcán de Pacaya continúa con la actividad de desplazamiento del flujo de lava, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con el monitoreo respectivo.

El volcán de Pacaya mantiene el comportamiento de los últimos días con flujo de lava desde la fisura en el flanco noroeste que avanza lentamente en dirección oeste a la finca La Breña. Presenta una longitud de 2 mil 75 metros aproximadamente, informó la Conred en un mensaje.

Ante ello, la entidad destacó que continúa la comunicación con las coordinadoras locales y municipales, para conocer el avance del material volcánico.

El personal de la Conred permanece en el lugar para informar ante otras eventualidades. También se tiene comunicación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se trabaja en la obtención de imágenes del lugar, dependiendo de las condiciones meteorológicas donde se encuentra situado el volcán de Pacaya.

Las condiciones meteorológicas en el lugar no permiten observar el cráter y, por lo tanto, no se puede observar la fisura y la actividad que presentan, dijo la Conred a los medios de comunicación.

Parque abierto para el público

El pasado 24 de abril se registró una disminución de la actividad del coloso, por lo que se recomendó la apertura del parque nacional Pacaya, pero se instruyó tomar en cuenta estas recomendaciones:

-prohibir el acceso al cráter Mackenney

-restringir las visitas

-establecer un radio de restricción en la zona afectada recientemente por los flujos de lava, para que no sea posible acercarse ni caminar

De esta cuenta, la Municipalidad de San Vicente de Pacaya informó que se retomarán las actividades turísticas en el lugar, pero hizo ver que el sendero La Corona es el único autorizado que se podrá visitar.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *