Durante dos meses, elementos administrativos y operativos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) fortalecieron sus capacidades a través del Diplomado especialización en investigación, análisis forense, redacción y presentación del informe penitenciario.

La finalidad de las autoridades es mejorar la labor penitenciaria. En ese sentido, la DGSP acompañada del director del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad y delegados de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL en inglés) entregaron 64 diplomas a elementos que concluyeron el curso.

Es un tema específicamente de capacitación en métodos de investigación, enfocado directamente a personal operativo, personal de inspectoría y análisis del Sistema Penitenciario. La finalidad es mejorar las técnicas de los elementos, dijo Luis Escobar, a cargo de la DGSP.

Fortalecen las capacidades

Las autoridades explicaron que en este año ha habido varias capacitaciones para mejorar el trabajo penitenciario.

Escobar recordó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades para fortalecer el trabajo de los elementos penitenciarios.

La especialización contó con el apoyo de INL Guatemala, a cargo de la referente de proyectos correccionales, Rosa Ángela Peña, quien manifestó que sin el personal las instituciones no pueden funcionar.

En tanto, Juan Carlos Lemus, director del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad, comentó la importancia para mejorar la labor penitenciaria en el territorio.

Finalmente, fueron entregados los diplomas a los elementos que finalizaron el curso, motivándolos a dar más por un mejor Sistema Penitenciario.

Los diplomados

Durante el 2021, las autoridades del SP han realizado los siguientes proyectos de especialización:

-Plan de Formación y Especialización del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

-diplomado para jefes de seguridad, vigilancia y tratamiento penitenciario interno y externo en el marco de los derechos humanos

-capacitación para fortalecer y mejorar tácticas en la custodia y traslado de reos al Grupo Élite Penitenciario.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *