El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que esta semana se tiene programado habilitar puestos de vacunación vehicular para inmunizar contra el COVID-19 a los adultos mayores de 70 años.

Esta acción está contemplada en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, por lo que la titular de esta cartera, Amelia Flores, insta a la población a registrarse para programar cita.

Los centros de vacunación donde se atenderá en automóvil son:

Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central, zona 12

puesto de vacunación zona 16, Universidad Rafael Landívar

Cayalá

Prevención y atención

Nosotros estamos dando citas a las personas con el objeto de no provocar aglomeraciones. En ese caso seguramente se inicia el proceso con las personas que se inscribieron primero, dijo Flores durante una citación en el Congreso.

La funcionaria añadió que el departamento de Guatemala es el que tiene la mayor cantidad de personas inscritas. No obstante, se está trabajando para que puedan inscribirse a través del teléfono, quioscos y centros de Salud.

Asimismo, la finalidad es vacunar a 200 mil personas mayores de 70 años, por lo que este martes arranca la fase 2.

La labor se iniciará en la Universidad Rafael Landívar y en Centra Norte. Mientras que el miércoles se hará un simulacro en Cardales de Cayalá.

El jueves también se hace el simulacro en la Universidad de San Carlos planta central. Está muy bien organizado y tenemos mucha confianza en el éxito de la vacunación, añadió la ministra de Salud.

Estrategia departamental

A nivel departamental, la cartera instalará puestos de vacunación en centros y puestos de Salud y centros de atención permanente (CAP).

También en centros de atención integral materno infantil (CAIMI), centros de atención a pacientes ambulatorios, salones comunales y escuelas públicas.

Según el Plan Nacional de Vacunación, los puestos deben cumplir con ciertas características, entre estas ser amplios, con acceso para las personas con discapacidad, seguridad perimetral.

Asimismo, acceso a transporte público, parqueos cercanos, tener ventilación natural cruzada, iluminación perimetral, flujo unidireccional de personas, puntos de conexión a internet y señalización de áreas.

Programación puestos de vacunación

Durante una citación en el Congreso de la República, las autoridades de Salud explicaron que cuentan con una programación para iniciar el proceso de vacunación este martes.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *