La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Amelia Flores, informó que mañana estarían arribando las vacunas Sputnik V a Guatemala.

Tenemos una confirmación de que la vacuna estaría llegando mañana (miércoles) a nuestro país, aún no nos confirman la hora de llegada, les estaremos informando, dijo la funcionaria.

Además, Flores comentó que el área administrativa y financiera de la cartera estará a cargo de las gestiones en la aduana para el ingreso de los inmunizantes de origen ruso.

Inversión

El MSPAS informó que Guatemala invirtió 614.5 millones de dólares, lo que corresponde al 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis destinadas a 8 millones de guatemaltecos.

La cartera mostró un documento de pago correspondiente a esa cantidad en dólares, con fecha 6 de abril del presente año.

Esto se maneja a través del Fondo Ruso de Inversión, que es del Gobierno de Rusia, manifestó Flores.

Aseguran calidad de la vacuna

En conferencia de prensa, la funcionaria recalcó que no es necesario el análisis de la vacuna Sputnik V, debido a que podría retrasar la inmunización.

Esta vacuna cuenta con todas las calidades paras ser utilizada en nuestro país. Yo no tengo ninguna sospecha que la vacuna necesite ser analizada, expresó.

Asimismo, detalló que países de la región latinoamericana como México y Argentina utilizan dicha vacuna. En al menos 32 países ha sido aprobado su uso, remarcó.

Además, afirmó que México trasladó información sobre la cantidad de vacunas Sputnik utilizadas; a la fecha, han sido colocadas más de 1 millón de dosis en el vecino país.

Refirió que llegará la notificación de un laboratorio de nivel 4 en México, el cual podría ser la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, pero que «no es necesario el análisis».

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *