Durante una citación en el Congreso de la República con la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se cuenta con la documentación sobre las negociaciones directas con el Fondo Ruso de Inversión, respecto de la adquisición de la vacuna Sputnik V, por lo que el proceso está dentro del marco legal.

Ante ello, Flores destacó que se tuvo el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada de Guatemala en Rusia, por lo que Guatemala no negoció con intermediarios, sino directamente con el referido fondo.

Nosotros iniciamos las conversaciones, las negociaciones con el Fondo Ruso. Está totalmente documentado, tanto en las conversaciones que tenemos como en los correos de ida y vuelta. Ellos dentro de su estructura de Gobierno lo tienen, y ustedes lo podrán leer en cuanto ellos me indiquen que eso ya no entra entre el proceso de confidencialidad, dijo.

Primeras dosis y análisis

Además, la funcionaria informó que para este miércoles está programado el arribo del primer lote de inmunizadores, de los cuales se prevé sean 50 mil dosis.

Respecto al precio, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que son adquiridas a 9.99 dólares cada una, con transporte sube a unos 11.50 dólares por vacuna (dos dosis).

Asimismo, al contar con las vacunas se procederá a un análisis en laboratorios especializados nivel cuatro para confirmar la autenticidad.

Añadió que continúan las negociaciones con otros mercados para adquirir más vacunas, entre ellos Estados Unidos, con la finalidad de que el país cuente con más lotes de vacunas.

Jornadas de vacunación

Por otra parte, Flores también explicó que este martes se inicia el proceso de vacunación a los adultos mayores de 70 años, a través del proceso de registro implementado.

El martes estaremos arrancando en la ciudad capital. Todo está asignado, hay áreas que no empiezan mañana y hay otras que quieren empezar miércoles o jueves, todo depende del día y el momento que calculan estar totalmente listos, indicó.

Añadió que existen lugares, entre ellos Retalhuleu, que tienen pocas personas inscritas. Dijo que se  está reforzando la comunicación y la promoción para que la gente se inscriba.

Explicó que la cartera de Salud cuenta con estrategias para informar en todos aquellos lugares lejanos y que las personas puedan llegar «sin ningún problema».

Recordó que, ante cualquier duda sobre el proceso de registro, las personas pueden llamar al número telefónico 1517.

En primer lugar, deben registrarse, hay suficientes quioscos. Ahorita solo llevamos 98 mil 800 registrados. Sabemos que cuando empiecen a registrarse en los quioscos, a través de gobernaciones y de municipalidad, el registro va ir aumentando», agregó.

Finalmente, la ministra Flores hizo el llamado a que la población sienta confianza y que la vacuna es importante para evitar riesgos en la salud.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *