El presidente Alejandro Giammattei arribó a México como parte de una visita oficial de dos días, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales.

La gira del mandatario comenzó en el estado de Quintana Roo. Fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador para participar en el evento conmemorativo Fin de la Guerra de Castas, en la cabecera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), quienes se encontraban establecidos en el área noroccidental de la península de Yucatán.

Invitación

Durante su intervención, el mandatario Giammattei agradeció al presidente López Obrador la invitación a este evento donde resaltó su importancia “para la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación de los pueblos originarios”.

Asimismo, invitó a su homólogo para visitar Guatemala y asistir a la celebración del bicentenario de independencia.

Es para mi y los funcionarios guatemaltecos que me acompañan realmente un honor ser parte de este emblemático día, especialmente en el marco de las celebraciones del bicentenario de independencia de ambas naciones, lo que genera un clima propicio para que reflexionemos de temas que son relevantes, comentó.

Vínculos de hermandad

Además, resaltó que estos momentos permiten “fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad ha debido forjarse a partir de la defensa de sus derechos, sus territorios y sus creencias.

Retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a causa del crimen organizado, la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo, agregó.

Agradecimiento

Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la visita del presidente Giammattei, ya que Guatemala es “nuestra nación hermana y vecina. Muchas gracias, Alejandro por acompañarnos”, dijo.

López Obrador destacó la importancia del compromiso de escuchar, atender y respetar a todas y todos, “pero dándole preferencia a los más necesitados, en especial a los mayas y los indígenas de todas las culturas de México”.

Estamos aquí ofreciendo perdón, que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. El pueblo maya cuyo pasado es orgullo, y en el presente es signo de identidad para México y para Guatemala, para nuestros países, indicó el gobernante mexicano en su discurso.

Agenda

Por otra parte, el Gobierno de Guatemala destacó en un comunicado que el mandatario Giammattei estará en la Ciudad de México.

La delegación oficial que acompaña al gobernante está integrada por Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Dentro de la agenda del gobernante está que este martes 4 de mayo por la mañana tendrá “reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales que tendrán lugar en el Palacio Nacional”.

“Al concluir la visita oficial, la delegación regresará a Guatemala el mismo día en horas de la tarde”, se añadió en el enunciado.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *