El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes al presidente Alejandro Giammattei, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Guatemala.

El encuentro es parte de una visita oficial de dos días del gobernante guatemalteco al vecino país, la cual comenzó este lunes en Quintana Roo, donde fue invitado especial en la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas.

Conversación

Ante ello, se prevé que los gobernantes conversen sobre el fortalecimiento de acciones conjuntas para hacer frente a las causas que provocan la migración irregular.

Además, el compromiso para trabajar en conjunto y continuar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y fomentar el desarrollo social y económico entre ambas naciones.

Relaciones de amistad

Para el Gobierno de Guatemala es importante fortalecer la relación de amistad y, sobre todo, que avancen las acciones para la debida atención de la migración, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Ante ello, se manifiesta el interés de trabajar en la planificación y ejecución de acciones que permitan atender dicho problema.

Además, se busca que los países continúen uniendo esfuerzos permanentes en la construcción de estrategias que promuevan la cooperación en beneficio de las personas migrantes y refugiadas, mediante las alianzas y trabajo conjunto con distintos actores intersectoriales, bilaterales y multilaterales.

Economía

También se prevé que aborden sobre comercio, las inversiones y la idea de promover el plan de desarrollo económico Guatemala no se detiene.

Lo que se busca con la asistencia es abrir mercados de exportación, así como la atracción de inversiones para el país.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *