Alrededor de dos mil 500 personas serán beneficiadas diariamente con la habilitación de los puestos de vacunación peatonal y vehicular inaugurados  este lunes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), zona 12 capitalina.

Estos apoyarán y reforzarán el trabajo del Misterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para continuar con las labores de inmunización de adultos mayores de 70 años, como parte del Plan Nacional de Vacunación. Estas sedes se integran a otras similares distribuidas en todo el país.

Trabajo interinstitucional

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se trata de uno de los centros más grandes. En este caso, el puesto vehicular estará a cargo del MSPAS, y el centro peatonal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Tenemos un convenio con el Seguro Social. Todos saben que el adquirir vacunas ha sido muy difícil, sin embargo el proceso de vacunación avanza. Sabemos que todos hemos sufrido pérdidas humanas de personas cercanas por esta lamentable enfermedad, dijo Flores.

Además, explicó que en estos días iniciarán una estrategia para hacer una selección e iniciar la inoculación de la población docente del país.

Agradecemos a la Universidad de San Carlos por el compromiso que asume por el país. Es importante mencionar el apoyo que dan para abordar la epidemia desde el primer día, puntualizó Flores.

Campus Universitario

El puesto de vacunación vehicular tiene previsto atender a un aproximado de mil personas diarias, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 horas.

Según las autoridades, la USAC se encargará de gestionar todos los insumos logísticos y aportará sus instalaciones, servicio de internet, parqueos, limpieza, trabajo voluntario de estudiantes de Ciencias Médicas y profesionales de la salud, quienes aplicarán la vacuna.

Para facilitar la vacunación de afiliados y pensionados del IGSS, la USAC también podrá a disposición de la Mesa Técnica de Vacunas COVID-19 del IGSS, las instalaciones del edificio S-12, del campus central.

Además, proveerá el equipo multidisciplinario de la Unidad de Bienestar Estudiantil conformado por personal de Salud, ingenieros en sistemas, mantenimiento, seguridad física de edificios, transporte interno para el puesto de vacunación, indicó Pablo Oliva, rector en funciones de la USAC.

Gracias a Dios hemos inaugurado estos puestos de vacunación vehicular y peatonal que atenderán aproximadamente a dos mil quinientas personas y agilizar el proceso de vacunación, dijo Oliva.

Las autoridades recuerdan que el día de la vacunación es indispensable presentar el Documento Personal de Identificación (DPI),  ya que es el único que se toma como válido para el registro en el sistema.

Después de la vacunación, la persona deberá permanecer unos minutos en observación y se dispondrá del personal y equipo para atender cualquier reacción que pueda presentarse.

Cada uno de los puestos de vacunación cuenta con protocolo de bioseguridad para el ingreso al campus, entre ellos, toma de temperatura y desinfección de manos con alcohol en gel. Además,  se recuerda que toda persona debe portar mascarilla.

Texto: Julio Morales

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *