Francisco Os Ixchaya tiene más de 30 años ser agricultor. Es originario del barrio San Antonio, en este municipio. Actualmente es uno de los beneficiados con el mejoramiento de la Unidad de Riego Xibalbay.

Estamos alegres por el proyecto de riego. Gracias a Dios se ha logrado, dijo Ixchaya.

Tras visitar su parcela, el campesino dijo que ahora sus productos (cebolla, papa, repollo, ejote y zanahoria) tendrán una mejor producción ya que cuentan con un nuevo sistema de riego.

Agradecemos el apoyo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por este proyecto. Todos en el barrio San Antonio estamos contentos, dijo.

Anteriormente, tenían complicaciones para regar sus cosechas. Debían ir a un pozo y esperar su turno, ya que muchos agricultores también requerían agua para sus cultivos.

Antes nos tocaba regar a la una de mañana, y nos tocaba esperara el agua por turnos. Pero ahora todo será diferente, puntualizó Ixchaya.

Captación de agua

El caudal es captado de los ríos El Novillero y Quiscab, que alimentan un sistema diseñado para que fluyan 85 litros de agua por segundo. Esto permitirá a los agricultores producir hasta 3 veces por año.

Pablo Marcelino Cumes Cortez, de 68 años, explicó que por muchos años se ha luchado para hacer posible contar con la Unidad de Riego Xibalbay.

La agricultura es nuestro trabajo diario y así sostenemos a nuestras familias. Estamos muy satisfechos y primero Dios los agricultores seremos bendecidos,dijo Cortez

Este viernes autoridades del Gobierno central recordaron que continúan fortaleciendo la capacidad productiva de los agricultores.

A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se trabaja en la rehabilitación de unidades de riego en varios municipios del país.

Benigno Coj también mostró su felicidad tras el acto de inauguración del sistema de riego, lo cual beneficiará a su comunidad.

En su parcela tiene papas, cebollas,  zanahorias y brócoli. Para ello, ahora con su nuevo sistema podrá contar con una mejor producción.

Con la recuperación de esta unidad de riego, el MAGA recordó que contribuye a mejorar la productividad de 350 familias agricultoras de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo, todas del municipio de Sololá.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *