Por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instruye a vecinas de diferentes comunidades de Chiquimula sobre acciones para garantizar la nutrición de su familia.

En ese marco, constantemente se efectúan capacitaciones por medio de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).

Con una de estas actividades se favoreció a madres de familia de las comunidades San Miguel y El Durazno, en la cabecera departamental.

Para la capacitación se utilizaron hortalizas y plantas del huerto comunal, las cuales sirvieron como ingredientes para la preparación de diversos platillos. Acelga con huevo, dobladas de flor de izote con repollo y tacos con bledo y acelga fueron algunas de las recetas compartidas por las extensionistas.

Además, se impartió una charla sobre el valor nutritivo de hortalizas y plantas nativas, así como del consumo de la proteína animal. También se instruyó a las vecinas sobre la inocuidad e higiene de los alimentos, con el fin de mejorar la dieta de las familias de esos lugares.

Camotán y Concepción Las Minas

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, otras comunidades beneficiadas con este tipo de formación fueron Caparrosa Guior, Cajón del Río y Cañón de Tisipe, en Camotán.

Educadoras del programa Hogar Rural capacitaron a mujeres de esos sitios sobre la transformación artesanal de los alimentos, motivando al consumo de proteína animal y proteína vegetal. Para el efecto, se promueve el aprovechamiento de la producción en los Cader.

Según las autoridades, la finalidad es contrarrestar las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio

Otro grupo de extensionistas trabajaron con 47 habitantes de La Cañada, El Obispo, Monte Barroso y Apantes, en Concepción Las Minas. Se trata de mujeres que participan en los Cader, a quienes se les enseñaron los procesos para la elaboración de pan artesanal.

Los delegados departamentales de la cartera recalcaron que estas acciones se dan en el marco del combate a la desnutrición en comunidades priorizadas.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *