El sector de hoteles y restaurantes registra una recuperación económica “importante”, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, destacó que este registro es posible como resultado de la implementación de la factura electrónica.

A través de ella podemos medir cómo se desenvuelven los diferentes sectores. Ahorita vemos una recuperación de las empresas asociadas al turismo como hoteles y restaurantes, mencionó.

A decir del funcionario, se ha contabilizado mensualmente un aumento en la facturación de este tipo de empresas a nivel nacional.

Hubo un crecimiento ostensible en Semana Santa, pero cada mes se registró un crecimiento del 10 por ciento de la actividad económica de turismo y asociados a turismo, detalló.

Asimismo, manifestó su confianza en que las estrategias que implementará el Gobierno permitirán la recuperación del sector.

Guatemala destaca su turismo hacia la naturaleza en Fitur 2021

Estrategias de la SAT

Por otro lado, Díaz detalló que por parte de la SAT se promoverá la agilización en el proceso de entrada de visitantes extranjeros en las aduanas del país para reactivar el sector turístico.

Nos hemos puesto de acuerdo para agilizar el ingreso de turistas en las aduanas para las fiestas agustinas, mencionó.

No obstante, detalló que a mediano plazo se prevé crear un sistema permanente para estimular este proceso.

Estamos trabajando en el proyecto que permita el registro más rápido de nuestros visitantes. Es algo parecido al sistema que hay entre México y Estados Unidos, afirmó.

Para lograrlo, el sistema estará conectado con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Se pretende que los países vecinos nos den un listado de las personas que tienen una orden de captura o que estén arraigadas para que al identificarlas se proceda de la manera correspondiente, especificó.

Según Díaz, se prevé que este sistema esté implementado en un período de 9 a 12 meses.

De igual forma, detalló que se implementó un plan de pago para el impuesto de solidaridad (ISO). De esta manera no se afectarían las recaudaciones tributarias, pero se facilitaría el pago para las empresas.

El siguiente pago, que es en julio, la SAT puede autorizar que lo paguen durante 2021 y 2022 con cuotas pequeñas para que mientras se mejora la economía se vaya pagando. El pago que se hace en octubre podría pagarse entre 2021, 2022 y 2023. El último pago en enero de 2022 podría pagarse ese año y el siguiente, explicó Díaz.

Texto: Lucía Contreras

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *