Con una inversión que asciende a 40 millones de dólares, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que apoyará a Guatemala para lanzar iniciativa de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes, la cual se enfocará en crear oportunidades para mujeres, principalmente indígenas, que enfrentan brechas de género sustanciales.

Son 40 millones de dólares para invertir en mujeres en el área de emprendedurismo, y que puedan crear empresas, aquellas cosas que reflejen la belleza de su cultura, lo cual eleva la oportunidad económica, dijo la vicepresidenta Kamala Harris durante una reunión con mujeres emprendedoras antes de continuar su viaje por México

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer que la finalidad de la iniciativa es fortalecer los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género y la trata de personas en áreas de alta migración.

Además, lo que se busca a través de una coordinación con el Gobierno de Guatemala es incrementar el acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y los servicios sociales y de salud.

Aumentar las oportunidades económicas

Estuve haciendo un recorrido con las jóvenes emprendedoras, quienes me enseñaron sus creaciones y la fortaleza que poseen. Estoy aquí para hablar con ustedes y escuchar sus historias de una forma que nos pueda ayudar a moldear esta iniciativa, mencionó Harris.

No obstante, dijo que la importancia de la reunión es conocer los desafíos que han superado y los beneficios que el empoderamiento ha llevado a cada una de sus familias, para que puedan ser asesoras de la iniciativa con la finalidad de beneficiar a otras mujeres guatemaltecas.

En tanto, el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, indicó que las mujeres que participan en la reunión son de diferentes áreas rurales del país. Recordó que todas ellas se han enfrentado a limitaciones y desafíos económicos para lograr sus objetivos.

El programa que beneficia a mujeres

La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés) es una iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos que busca formar y capacitar a las mujeres de diferentes comunidades.

AWE refuerza la iniciativa de la Casa Blanca para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres, conocido como W-GDP por sus siglas en inglés. Está diseñada para empoderar a más de 50 millones de mujeres en 26 países para alcanzar su potencial económico y, de esa manera, crear las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

En Guatemala la primera fase del programa equipará a mujeres de Ciudad de Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango y otros departamentos con destrezas prácticas para crear empresas y negocios sostenibles.

Emprendedoras

Yuri Elizabeth Vásquez, quien viajó desde Quetzaltenango hacia la ciudad de Guatemala, expresó su agradecimiento a la Embajada de Estados Unidos por el apoyo en el otorgamiento de becas, lo que les ha permitido emprender su negocio.

Gracias a ellos pude llevar a cabo mi proyecto, que es el emprendimiento en chocolatería. El nombre de mi empresa es Chocolates Victoria, actualmente me encuentro con mi empresa, en donde trabajo chocolate con diferentes sabores. Gracias al emprendimiento he podido sacar adelante a mi familia y he podido brindar empleo a mas de cinco familias, agregó Vásquez.

También señaló que, a pesar de la crisis generada por el COVID-19, se recibieron las capacitaciones de manera virtual, lo cual le ha permitido tener muchos beneficios a un grupo de mujeres.

En esa línea, Marta Pacay, una joven procedente de Cobán, Alta Verapaz, indicó que pertenece a una cooperativa de jóvenes emprendedoras. Todas fueron beneficiados por el proyecto de EE. UU.,

Actualmente mi emprendimiento es de café y chocolates. Nosotros trabajamos el café de manera orgánica, al igual que el cardamomo. Nosotros como jóvenes sabemos que somos el cambio en nuestras comunidades, ya que conocemos el diario vivir de los jóvenes y sus desafíos, explicó Pacay.

En ese contexto, recordó que el recurso financiero es importante para que los jóvenes puedan emprender y no exista la necesidad de migrar a otros países.

Apoyo financiero

De esa manera, a través de Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), se tiene previsto apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo. Con esta iniciativa se pretende beneficiar a miles de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Texto: Julio Morales

Foto Óscar Dávila

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *