La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura y después al dar una declaración conjunta sobre los puntos de interés en común, resalto que el presidente Joe Biden impulsan la formación de una fuerza anticorrupción para combatir este flagelo en Guatemala como en los países del triangulo norte según lo dio a conocer la vicepresidenta

 “El presidente y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y la importancia de que haya un poder judicial independiente. Estados Unidos va a crear una tarea de fuerza del combate anticorrupción”, indicó Harris durante su intervención.

Harris hizo referencia a su trabajo como fiscal en años anteriores relacionado a estos temas, remarcando que para ella es necesario fijarse en “corregir el acto delictivo de raíz”. “Les puedo afirmar, en el trabajo que he hecho desde hace muchos años en esta área hay que seguirle la pista al dinero”, detalló.

Conversamos con el presidente Alejandro Giammattei sobre este tema. Un componente esencial en nuestras prioridades debe ser la lucha contra la corrupción. Hay muchas razones por las cuales esta es una de nuestras prioridades y sé que el pueblo de Guatemala y de Estados Unidos lo conoce muy bien, indicó Harris.

Postura de Guatemala

El presidente Giammattei reconoció que como parte del diálogo con la funcionaria estadounidense se plantearon estrategias para frenar la corrupción.

Hablamos muchísimo sobre la corrupción que proviene del narcotráfico y la importancia que tiene que sigamos trabajando unidos en la lucha contra este, indicó el mandatario.

Giammattei dice que no a

Cometido actos de Corrupción

El gobernante guatemalteco recordó que durante su administración no ha recibido ningún señalamiento de haber cometido actos de corrupción y reiteró que el compromiso de Guatemala es luchar contra la corrupción en todos los sentidos. Como muestra de ello, dijo, se instaló la Comisión Presidencial contra la Corrupción en 2020.

“Queremos luchar contra la corrupción en todo el aparato estatal, desde las alcaldías. Esto permitirá que a través de la fiscalización social tengamos certeza que la obra se están construyendo y que se están haciendo y pagando de forma correcta”, dijo.

Igualmente, mencionó que durante su gobierno se ha brindado los recursos financieros necesarios para que el Ministerio Público aumente su presencia en los departamentos del país y el sistema judicial esté más cerca de la población.

Otra acción que resaltó el mandatario fue la publicación de portales de transparencia en el sitio electrónico del Ministerio de Finanzas, los cuales se utilizan para fiscalizar los proyectos gubernamentales.

De igual manera indicó que se utiliza el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para garantizar que las obras que se ejecutan en el territorio nacional en los diferentes departamentos del país.

“Hemos dicho a Estados Unidos que no nos interesa que venga un solo dólar al Gobierno de Guatemala. Lo que nos interesa es trabajar en políticas públicas que trasladen esos recursos de una manera efectiva y significativa a las comunidades donde podemos ejercer cambios en la forma de vivir y producir”, aseguró.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *