Señalados de delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución, y asociación ilícita, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, presentó esta mañana solicitud para retirarles la inmunidad a ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas y al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez.

            Según el licenciado Francisco Sandoval, de la FECI, Además de Rojas y Vásquez Pimentel, la fiscalía busca investigar a los magistrados de CSJ:  Silvia Patricia Valdés, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Oswaldo Medina Méndez, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales y Silvia Verónica García Molina a quienes se les sindica de estar vinculados en la supuesta manipulación de elección de magistrados de las altas cortes.

            Investigaciones realizadas por el Ministerio Público, MP, señala que los magistrados antejuiciados tuvieron comunicación telefónica con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en fechas previas a la votación realizada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones, para establecer una lista consensuada de candidatos que el Congreso de la República debería elegir.

            Se indicó que los votos de los diez funcionarios de quienes se pide el levantamiento de la inmunidad, fue crucial para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con el requisito establecido en el artículo 217 de la Constitución Política de la República, es decir las dos terceras partes de los votos.

            El MP indicó que se tienen evidencias físicas ubicadas en los allanamientos realizados en febrero de 2020 a Alejos Cámbara y en febrero de 2021 en otras diligencias,  información testimonial y videograbaciones establecen la existencia de listados de  candidatos que debían ser votados como parte de la concertación entre los actores involucrados, los afines o de preferencia de los comisionados, quienes en el momento de la votación fungían como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tenían el identificativo “c”, añadió la FECI.

            La investigación agrega que de los 68 candidatos o aspirantes que fueron propuestos por los sindicados 65 fueron votados para ser incluidos en la nómina final remitida Organismo Legislativo, por lo que hubo un 95.58% de efectividad con relación a la cifra concertada por la agrupación objeto de la investigación.

            Se conoce de las reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la elección de magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones. En las mismas estuvieron los comisionados que eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones de postulación. En algunas de estas, estuvieron presentes los magistrados implicados.

Hechos

Según el MP identificó irregularidades en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría que posteriormente se convertiría en trueques o favores.

Las negociaciones paralelas se habrían dado entre las personas que interactuaron con el privado de libertad Alejos Cámbara, comisionados de postulación, postulados a integrar altas cortes, actores externos al proceso, pero con interés en el mismo, diputados al Congreso de la República.

Por este caso ya se detuvo a un grupo de personas que quedaron ligadas a proceso penal, entre ellas, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *