Una solicitud para que cobre vigencia el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para guatemaltecos fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, como parte de una reunión de trabajo.

Nosotros reiteramos nuestra solicitud a la señora Vicepresidenta. Debido a los efectos de Eta y Iota y las erupciones del año pasado, necesitamos que durante algún tiempo nos ayuden a tener a nuestra gente con la certeza de no ser deportada, explicó el mandatario.

Asimismo, mencionó que, con la vigencia del TPS, Guatemala se concentraría en promover el desarrollo en el territorio nacional y apoyar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

En ese sentido, detalló que el objetivo del país es otorgar una educación financiera a los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos para que se involucren en proyectos de emprendedurismo.

Queremos que no solo hagan dinero y lo manden, sino que tengan una educación financiera. De esta forma pueden crecer y hacer crecer empresas y proyectos de emprendedurismo aquí en Guatemala, explicó.

Por su parte, la vicemandataria Harris afirmó que su país debe analizar los factores que han contribuido con la migración irregular. Esto permitirá identificar los proyectos a los que debe apostárseles y fortalecer.

Hemos conversado y sabemos que hay muchas personas que vienen de ciertas regiones de Guatemala no porque quieran sino porque carecen de recursos, dijo.

Por ello, el enfoque principal de Estados Unidos será ver las causas fundamentales de la migración y determinar qué estrategia es la ideal para implementarse.

Muchas de nuestras iniciativas son nuevas y son esfuerzos que hemos puesto a prueba y que creemos que son bastante productivos siempre que lo hagamos de forma colaborativa, aseguró.

Atención a migración

Según el gobernante guatemalteco, junto a Estados Unidos se promoverá el crecimiento del país y se priorizarán las áreas alejadas del desarrollo y que se vinculan con las zonas que tienen población migrante.

Estos son los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos. Hicimos una presentación a la Vicepresidenta sobre las causas que originan la migración. Quedó establecido que la cantidad de personas que se están yendo del país aduciendo problemas de seguridad es un número muy bajo. La razón por la cual la gente se va es por falta de oportunidades, aseguró.

En ese marco, informó que las áreas que registran mayor población que migra también son áreas con índices altos de pobreza.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *