El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto a Li-Cheng Cheng, embajador de la República de China (Taiwán) colocaron la primer piedra de un nuevo hospital en Chimaltenango que será construido con el apoyo del país amigo.

La República de China (Taiwán) no solo nos está donando la construcción del hospital sino también los planos que se elaboraron para este nosocomio. Estos nos servirán para subir las bases para los nuevos cuatros centros asistenciales , dijo el presidente Alejandro Giammattei.

El jefe del Organismo Ejecutivo comentó que el Gobierno de Guatemala se encuentra renovando el sistema de salud como nunca se había hecho en la historia del país, con hospitales al 100 por ciento de tecnología.

Guatemala está dando un gran salto de calidad en el sistema de salud pública y debo de reconocer que quien hace posible eso es el gobierno y el pueblo del país amigo de la República de China (Taiwán), manifestó el mandatario.

Traslado

Este nosocomio, a 31 kilómetros de la capital, en El Tejar, Chimaltenango, será la nueva sede del actual Hospital Nacional de Chimaltenango y contará con 350 camas, por lo que atenderá a la población las 24 horas.

Tendrá áreas como medicina, cirugía, pediatría, ginecología, maternidad, traumatología, intensivo de adultos, pediatría, neonatal, intermedio de adultos, pediatría y atención a recién nacidos.

El centros asistencial será de referencia para pobladores de:

-Chimaltenango

-Sacatepéquez

-Sololá

-Quiché

Mientras, el que se encuentra actualmente funcionando se convertirá en un Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), para que el nuevo centro asistencial aumente su capacidad con el total de especialidades.

País amigo

El gobernante Giammattei contó que le manifestó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que la República de China (Taiwán) es el mejor aliado que tiene el país.

Este aliado nunca nos ha abandonado, en las buenas y en las malas ahí ha estado, enfatizó el presidente Giammattei, durante su discurso de la colocación de la primera piedad del nosocomio.

Derecho fundamental

El embajador Li-Cheng Cheng manifestó que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, lo cual está destacado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el año pasado, la República de China (Taiwán) ha centrado las cooperaciones bilaterales en materia de salud pública; me siento honrado del nuevo hospital de Chimaltenango, refirió el diplomático.

texto: Marlyn Valdez

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *