Este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó 8 mil 125 pruebas para detectar el COVID-19, de las cuales mil 581 resultaron positivas.

Asimismo, la entidad informó que hubo 26 fallecidos registrados en la última actualización, los cuales ocurrieron en fechas anteriores.

Los casos de fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud, añadió la cartera.

Casos

Por otra parte, desde que se registró el primer contagio en el país, el 13 de marzo de 2020, hay un acumulado hasta la fecha de 263 mil 836 casos, de los cuales 240 mil 961 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Además, hay 14 mil 544 casos activos y 8 mil 331 fallecidos, lo que significa una tasa de mortalidad de 49.4 por cada 100 mil habitantes.

Vacunación

El Ministerio de Salud continúa atendiendo a la población que se encuentra en la fase dos del Plan Nacional de Vacunación.

La entidad resaltó que 492 mil 410 personas ya recibieron la primera dosis, 115 mil 279 completaron el esquema, por lo que se han administrado en total 607 mil 689 dosis.

Abastecimiento

Por otra parte, dicha cartera publicó un comunicado en el que se refirió al desabastecimiento de algunos medicamentos relacionados con la sedación y la analgesia. Sin embargo, aseguró que hay un 75 por ciento de abastecimiento de insumos para atender a los pacientes que lo requieren.

Sobre ello, se indicó que se continúa en época de pandemia con cantidades de casos cada día más numerosos de infectados de COVID-19. Ante ello, debe agregarse una saturación de las emergencias hospitalarias con pacientes graves por otras patologías, principalmente derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia, los cuales también necesitan ser sedados y ventilados dentro de sus tratamientos obligados.

Debido a esta atención, el Ministerio de Salud agrega que se enfrenta a un alza en la demanda de medicamentos, no solo local, sino a nivel mundial, vinculada a la pandemia, y que no solo ha generado escasez de algunos fármacos, sino que ha elevado los precios, por ley de mercado.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *