A partir del 18 de junio, el parque arqueológico Quiriguá reanudará la atención al público, anunció el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La reapertura es posible luego de que la cartera realizara trabajos para retirar alrededor de 30 mil metros cúbicos de lodo y limo que arrastraron las depresiones tropicales Eta y Iota. Estas sustancias se encontraban en el parqueo, el campo de futbol, las bodegas, la Plaza Mayor, el campo del juego de pelota maya y caminos turísticos.

El MCD realizó las acciones necesarias para salvaguardar y proteger las instalaciones y áreas verdes, por lo cual se encuentra en condiciones para recibir visitas de nacionales y extranjeros, detalló la cartera.

Intervenciones del ministerio

Entre las acciones que hizo el MCD está la limpieza de estelas, representaciones zoomorfas y altares.

Una de las primeras intervenciones, con apoyo de la empresa Bananera de Guatemala, fue eliminar el limo que las cubría. Para esto se usaron herramientas de madera sin tocar la superficie de los objetos. Posteriormente se hará una limpieza química en húmedo para eliminar manchas y agentes extraños que se depositaron en la superficie, explicó el ministerio.

Mejoras en el parque

El MCD planea mejorar las instalaciones del parque arqueológico Quiriguá. En ese sentido, el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, afirmó que se renovará el área de museos, a la cual se le añadirá una sección de textos e imágenes.

También se señalizará, se reforestarán algunas zonas y se mejorarán los servicios sanitarios.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *