La iniciativa de la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico fue presentada este jueves al Congreso de la República por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Comisión de Cultura de ese organismo.

El patrimonio prehispánico es un tesoro excepcional y su conservación es un reto para Guatemala. Son muchos años de olvido y no se ha destinado suficiente apoyo de todas las instituciones, resaltó Felipe Aguilar, titular del MCD.

Según la cartera, el objetivo principal de la ley sería impulsar el valor de los 3 mil años de riqueza cultura que posee Guatemala. La iniciativa también pretende fomentar el rescate de sitios y parques arqueológicos, colecciones e instituciones y apoyar las tareas de investigación y mantenimiento del patrimonio prehispánico.

Más de 3 mil años han pasado desde que surgió la cultura maya y no la hemos dignificado. Tenemos que aprender a amar lo que somos y lo que hemos sido para construir lo que seremos, agregó el funcionario.

La iniciativa que se presentó este día cuenta con el visto bueno de la Comisión de Cultura y está firmada por al menos 49 diputados de ese organismo.

Qué incluye la iniciativa

El documento que se presentó establece la creación de un fondo de 150 millones de quetzales anuales para que el MCD ejecute proyectos en los 2 mil 754 sitios y parques arqueológicos registrados oficialmente.

Asimismo, instaura que el ministerio promueva la participación de todos los sectores para proteger los bienes patrimoniales.

Los trabajos de mantenimiento, rescate y conservación son insuficientes para poder tener un proceso adecuado de la gestión del patrimonio. Era importante crear un instrumento legal que permitiera orientar las tareas de los diferentes sectores y actores, afirmó el ministro.

Por otro lado, se informó que el instrumento legal impulsará la formación de profesionales y estudiantes en arqueología, arquitectura, conservación y restauración de bienes patrimoniales prehispánicos.

De igual forma, se pretende crear el Consejo Nacional para el Rescate del Patrimonio Prehispánico. Este estaría a cargo de programar, supervisar y aprobar los proyectos que se incluyan en el Plan de Priorización de Rescate.

De acuerdo con el MCD, la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico contribuirá a la conformación de una identidad nacional a través de la concientización cultural.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *