Presidentes centroamericanos reafirman la importancia de la integración económica, política, social y cultural de la región.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en su declaración conjunta, reiteraron la solicitud de un acceso equitativo de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Reiteramos la importancia del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el COVID-19 (COVAX), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación, en garantizar, a todos los países que forman parte de la misma, el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de forma equitativa y oportuna, señala el documento.

En la cumbre participaron los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; Costa Rica, Carlos Alvarado; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez.

También el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; los cancilleres de República Dominicana y Panamá, Roberto Álvarez y Erika Mouynes, respectivamente, y el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano.

Reactivación económica

Otro de los temas aprobados en San José, Costa Rica, por los líderes de la región es reafirmar la importancia de la integración económica, política, social y cultural de los países miembros.

Asimismo, reiteraron la importancia del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional como herramientas estratégicas para coadyuvar al desarrollo sostenible.

Consideramos importante que la recuperación económica y social pos-COVID en la región sea sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación, promoviendo a la vez una mayor integración económica y facilitación del comercio, señala el documento.

Destacan también la relevancia de la coordinación de las instancias regionales del Sica, en apoyo a las acciones de contingencia ante la pandemia, en las áreas de comercio, salud, seguridad alimentaria, seguridad y transformación digital, entre otras.

Integración regional

Los mandatarios también destacaron la relevancia de la coordinación de las instancias regionales del Sica, en apoyo a las acciones de contingencia ante la pandemia, en las áreas de:

-comercio

-salud

-seguridad alimentaria

-seguridad

-transformación digital

En este sentido, el Presidente del Gobierno de España expresó su compromiso con los esfuerzos de los países del Sica por avanzar en el proceso de integración.

Ratificaron también el apoyo de los socios para el desarrollo a través de sus diferentes modalidades de cooperación.

En la declaración de la cumbre, el Sica agradeció a España por el apoyo técnico y financiero al proceso de integración, por su interés de apoyar y promover la cooperación sur-sur y triangular; así como por el apoyo brindado durante la pandemia.

Impactos: 69

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *