Durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se acordó que los consejos departamentales podrán destinar, en 2022, hasta el 35 por ciento de sus fondos para ejecutar obras de infraestructura.

El acuerdo se alcanzó en consenso con representantes de sociedad civil; Gobierno central, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, y alcaldes que representan a las diferentes regiones del Pais.

Hoy hemos tenido una votación histórica. Se llegó a una conclusión y se respetará. Hay que hacer las modificaciones necesarias, resaltó el mandatario.

Como parte del acuerdo, también se estableció que los municipios donde las necesidades de la población estén cubiertas al 100 por ciento, podrán superar el porcentaje establecido para ejecutar obras de infraestructura vial.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, resaltó que la propuesta de aumentar el porcentaje de 20 a 35 se brindó porque algunas municipalidades ya han trasladado sus ideas de proyectos.

En una buena cantidad de municipios se formularon ideas de proyectos y la petición de los alcaldes fue subir el máximo del porcentaje y la mayoría estuvo de acuerdo, detalló.

Priorización de obras

Las obras que ejecutan los Codede deben orientarse a cinco aspectos:

-agua y saneamiento

-educación

-salud

-lucha contra la desnutrición

-infraestructura

No obstante, Díaz recordó que los proyectos de 2021 están en ejecución y el cambio afectaría las obras que se programen para 2022.

A finales de abril, el 90 por ciento de ideas de proyectos había sido aprobado por Segeplan y se dio una prórroga para presentar el resto. Consideramos que la ejecución va a ser alta en comparación con los años anteriores, agregó.

Postura de representantes

En la reunión, los representantes de sociedad civil manifestaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado.

Era una discusión necesaria de realizar. La prioridad de las comunidades debe mantenerse en agua, salud, saneamiento y educación, señaló Lisley Tilit, representante de organizaciones de mujeres ante Conadur.

De igual forma, Rodrigo Hernández, representante de los trabajadores, afirmó que estaba de acuerdo con la iniciativa, que contó con 27 votos a favor y 12 en contra.

Tenemos integrantes que valoran cuando la comunidad hizo una propuesta y que este porcentaje le puede generar un cambio en los proyectos pensados, explicó.

Sobre Conadur

El Conadur es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo. Su función es formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

Este consejo toma en consideración los planes de desarrollo regional y departamental para la incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación.

Texto: Lucía Contreras

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *